A. M.
Publicada

El sindicato de técnicos del Ministerio de Hacienda, Gestha, afirma que es "imprescindible" cambiar varias leyes orgánicas y ordinarias para que el Estado español pueda ceder la gestión del IRPF a las comunidades autónomas.

Un aviso que llega en la antesala de la reunión que mantendrán el próximo lunes Salvador Illa, presidente de la Generalitat; Ángel Víctor Torres, ministro de Política Territorial, y Juan Gascón, secretario de Estado de Hacienda, para negociar la cesión del IRPF a la Agència Tributària de Catalunya (ATC) en 2026.

En comunicado recogido por Europa Press, los técnicos de Hacienda detallan que deberán modificarse, entre otros, textos como la Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas o las Leyes Orgánicas de los Estatutos de Autonomía.

También la ley de 2001 que ya otorgó una mayor capacidad normativa y cedió a la CCAA unos mayores porcentajes de la recaudación del IRPF, Patrimonio, Sucesiones y Donaciones, Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, Tributos sobre el juego, IVA e Impuestos Especiales.

En opinión de Gestha, la actual crispación política hará difícil la negociación del nuevo modelo de financiación autonómica, que debe asegurar la suficiencia para financiar el gasto regional y la solidaridad entre territorios.

Así, los técnicos consideran que esto podría demorar el acuerdo con Cataluña, por lo que cree que será más fácil avanzar en el aumento de la capacidad normativa y en la gestión compartida del IRPF con las CCAA a partir de 2026.

Los técnicos adelantan que el acuerdo debe concretar la entidad que gestionará y liquidará las retenciones y pagos a cuenta en 2026 y las devoluciones de la Campaña de la Renta entre abril y junio de 2027.

El sindicato avisa de que el IRPF aporta el 95,4% de la progresividad del sistema fiscal español.

En cambio, el Impuesto de Sucesiones y Donaciones sólo aporta el 3,2%, y los Impuestos de Patrimonio y de Solidaridad de grandes fortunas el 1,4% restante.

Modelo federal

Por otro lado, Gestha sostiene que se avanza hacia un modelo tributario federal al querer la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, que todas las CCAA de régimen común tengan una mayor capacidad normativa y de gestión del IRPF, así como una gobernanza de las inversiones públicas.

Según los técnicos de Hacienda, si Cataluña asume en 2026 la recaudación del 100% del IRPF, pasará de recaudar 5.238 millones de euros de sus impuestos cedidos y propios a gestionar otros 27.590 millones de euros.

Además, tendrá que devolver 2.737 millones de euros a los catalanes, así como reintegrar al Estado la parte que se acuerde de la cuota estatal del IRPF.

Por otra parte, Gestha ve muy difícil el traspaso de una parte del personal de la Agencia Tributaria estatal a la catalana, y asegura que la gran mayoría de los 6.359 empleados de la AEAT en Cataluña rechazaría integrarse en la ATC.

De hecho, la posible cesión de una parte de los 2.049 técnicos de Hacienda, que son el 78,3% de la plantilla con funciones superiores de recaudación, comprobación y liquidación tributaria y aduanera, aumentará exponencialmente las ya altas demandas de movilidad de Cataluña.

Además, el sindicato no cree que las mayores retribuciones y la integración en un cuerpo superior en la ATC puedan ser un "atractivo suficiente", pues la gran mayoría carece de lazos afectivos y familiares en la región.