El Consejo de Ministros extraordinario de este jueves ha aprobado el anteproyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado de 2022. Según ha explicado María Jesús Montero, incluyen un gasto récord en políticas sociales. Concretamente, unos  248.000 millones euros, una cifra histórica en la que también están los fondos europeos, unos 27.633 millones previstos para 2022.  

En la rueda de prensa posterior al Consejo, Montero ha aclarado que en el anteproyecto se dedica un 46% más de fondos a políticas de vivienda. Algo que está muy relacionado con el incremento presupuestario para iniciativas para jóvenes: 12.550 millones más que en 2021, un 83% más. 

De ellos, unos 210 millones se han planteado para el bono joven cultural recién anunciado por Pedro Sánchez y otros 2.199 millones a becas para educación. La mayor cifra de la historia de España, ha aclarado Montero. Aquí se incluye el sistema de becas para aspirantes a juez, fiscal o abogados del Estado que prepara el Ejecutivo. 

Además, habrá unos 40.000 millones solo para inversiones, una "cifra récord". Según ha indicado la ministra de Hacienda, seis de cada diez euros se van a destinar a gasto social (si no se tienen en cuenta los fondos europeos). Es decir, que habrá más "más fondos que nunca para educación, sanidad, dependencia y políticas sociales".

Aquí, Montero ha puesto de ejemplo la inversión en dependencia, que crecerá un 23,3%, mientras que en sanidad subirá un 11% y en educación un 2,3%.  Además, hay una "apuesta sin precedentes" la I+D+i y digitalización, con partidas récord de casi 13.300 millones.

Pensiones

Las pensiones se comerán el mayor trozo de tarta del gasto, con 171.165 millones, un  4,8% más que en 2021. Con todo, la revalorización de las contributivas se desliga de los Presupuestos, según ha explicado Montero, para adecuarse a la reforma de la Seguridad Social que se está tramitando en el Congreso de los Diputados. 

¿Con qué previsión se ha hecho este incremento del gasto entonces? Fuentes del Gobierno apuntan que se espera que la pensión contributiva suba un 2,2%. Además, la ministra de Hacienda ha confirmado que la mínimas subirán un 3%.

Esto tendrá un impacto proporcional en el Ingreso Mínimo Vital (IMV), puesto que se mide con las prestaciones mínimas. En este sentido, y pensando en la población desfavorecida y el incremento de los precios de la electricidad, la partida para el bono social térmico subirá un 43%, que beneficiará a 1,2 millones de hogares, según el Ejecutivo. La única partida que caerá son las partidas destinadas al desempleo, debido a la mejora del mercado laboral. 

Finalmente, el principal cambio fiscal incluido en Presupuestos ha sido el tipo mínimo del 15% para el Impuesto de Sociedades. Montero ha calculado que se ingresarán unos 400 millones extra de 1.070 empresas, “una parte pequeña de nuestro tejido productivo”.

Recaudación

La ministra de Hacienda ha aclarado que se espera que 2021 se cierre con un aumento de la recaudacion fiscal del 10,8% anual, que llevará a una mejora total de los ingresos públicos del 13,5%.

Para 2022, espera que los ingesos fiscales aumenten un 8,1%. "Es una estimación prudente y realista", ha indicado, puesto que se proyecta que suban todas las figuras fiscales en general, destacando el IRPF, el IVA y Sociedades

Este anteproyecto de ley de Presupuestos se ha aprobado con un techo de gasto 196.142 millones, una cifra récord, aunque no deja de ser un leve incremento (de menos del 1%) respecto al límite de gasto no financiero de 2021.

Además, se mantiene el pronóstico 'macro' de que el PIB crezca un 6,5% este año y 7% el próximo, aunque el Banco de España no es tan optimista

De hecho, para cuando se cierre el año, Calviño ha asegurado que se habrá recuperado toda la actividad económica diaria y el empleo perdidos por la pandemia. Es decir, que el primer trimestre de 2022 será el primero con crecimiento 'neto' respecto a 2019

Sin embargo, cabe recordar que el Instituto Nacional de Estadística (INE) rebajó sus previsiones de crecimiento, aunque Montero consideró que había esperar a que se desrrolle el año 2021 para conocer el verdadero crecimiento del PIB

Por otro lado, llama la atención que el gasto en vacunas contra la Covid se ha multiplicado en 2021. Concretamente, se espera que esté un 120% por encima de lo previsto, suponiendo unos 2.400 millones. Fuentes del Gobierno aclaran que esto se debe a que se han adquirido más dosis de las previstas, no a que se haya incrementado su precio. 

Noticias relacionadas