Finalmente, no habrá sorpresas tributarias en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2022. Según indican desde el Ministerio de Hacienda, la única 'gran' medida fiscal que incluirán las cuentas será la creación del tipo mínimo del 15% del impuesto de Sociedades para las grandes empresas.

El resto de los cambios serán "leves", en el campo de las bonificaciones fiscales, por ejemplo. Así lo indican fuentes del departamento que lidera María Jesús Montero, que precisan que, finalmente, medidas como la reducción del IVA de las peluquerías, que había sido reclamada por Unidas Podemos

En el borrador que este jueves aprobará el Consejo de Ministros, tampoco hay ni rastro del incremento fiscal del combustible diésel, con el objetivo de equipararlo con la gasolina. Una medida que generaría asperezas con los socios de la coalición. 

Reforma fiscal

Sin embargo, esto no significa que el Gobierno de coalición de PSOE y Unidas Podemos haya decidido descartar estas medidas, que en gran medida se han comprometido con Bruselas. Sencillamente, se mantiene el plan inicial de retomarlas en la reforma fiscal que una comisión de expertos 'parirá' en febrero de 2022.

Las medidas legislativas que dicha comisión decida se desarrollarán y aplicarán a lo largo del próximo año y el grueso de sus medidas se incluirá en los Presupuestos de 2023. Ahí estará incluido todo el desarrollo que quiere hacer el Ejecutivo en fiscalidad medioambiental (aquí entran los cambios en combustibles) y la profunda reforma que se plantea en los que se refiere a las bonificaciones fiscales, sobre todo en lo referente al uso del IVA reducido y superreducido. 

De hecho, la inclusión en el proyecto presupuestario de 2021 del tipo mínimo del 15% (sobre la base imponible) del impuesto de Sociedades se ha hecho, sobre todo, tras la presión que ha hecho Unidas Podemos para ello.

Además, ya hay un acuerdo en la OCDE respecto a su aplicación internacional sobre las multinacionales, que se espera que se ratifique en la próxima reunión del G20. 

 

Noticias relacionadas