El Gobierno ha aprobado en el Consejo de Ministro de este martes la prórroga del denominado escudo social hasta el próximo 31 octubre, tal y como adelantó Invertia la semana pasada. 

De este modo se evita que la norma pueda decaer dado que expiraba el próximo 9 de agosto. Estamos hablando de una serie de medidas creadas para hacer frente a las consecuencias de la crisis sanitaria que estarán vigentes también durante todo el verano, tal y como habían venido exigiendo los miembros del Ejecutivo de Unidas Podemos.

Entre estas medidas se encuentra el asegurar el suministro de agua y luz a los más vulnerables; la suspensión de los desahucios y los lanzamientos sin alternativa habitacional o la prórroga extraordinaria de los contratos de arrendamiento.

De esta manera, en los próximos tres meses quedarán suspendidos los desahucios para los más vulnerables que podrán solicitar el aplazamiento del pago del alquiler de su vivienda habitual, o solicitar una moratoria de tres meses en el pago de hipotecas y créditos.

Se incluye además la prohibición de cortar los suministros básicos - agua, gas y luz-  a las personas que más se han visto afectadas por la crisis económica derivada del coronavirus.

19 meses de escudo

Incluye también medidas que permiten a las comunidades de vecinos hacer las juntas telemáticas para evitar contagios. Contempla aspectos relacionados con la protección de las mujeres víctimas de la violencia machista e incorpora la posibilidad de que los sanitarios puedan compatibilizar su pensión de jubilación.

Este escudo social se aprobó por primera vez el 31 de marzo de 2020, tras el decreto del estado de alarma. Desde entonces se ha ido prorrogando sucesivamente en diferentes periodos. Cuando exipre esta nueva prórroga se completarán 19 meses con estas medidas en marcha.

Esta medida era una de las grandes reivindicaciones de Podemos en los últimos meses. De hecho, la ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, envió una carta al resto de miembros del Gobierno hace unas semanas solicitando extender el plazo para el escudo social ante la evolución de la pandemia y la aparición de la quinta ola. 

Negociaciones en el Gobierno

Según ya ha contado Invertia, esa reflexión solicitada por Belarra sirvió para su departamento y el Ministerio de Presidencia que lidera Félix Bolaños, se pusieran manos a la obra para tratar de llegar a un consenso. 

Ahora bien, la ampliación hasta el 31 de octubre del escudo social supone una victoria del ala más económica del Gobierno. No hay que olvidar que los morados llevan exigiendo desde hace meses que se aplique hasta el año 2022.

Sin embargo, la parte que lidera la vicepresidenta Nadia Calviño opta por la prudencia e ir evaluando la situación según evolucionen los acontecimientos.

Noticias relacionadas