El llamado escudo social que el Gobierno desplegó para proteger a los más vulnerables durante la pandemia será prorrogado hasta el 31 de octubre. Lo confirman fuentes del Ejecutivo a EL ESPAÑOL, quienes aseguran que el proyecto será aprobado en el Consejo de Ministros del próximo martes. De este modo se evita que la norma pueda decaer dado que expiraba el próximo 9 de agosto.

La decisión supone extender algunas de las medidas más sociales que se adoptaron durante la etapa más dura de la Covid-19. Entre ellas se encuentra el asegurar el suministro de agua y luz a los más vulnerables; la suspensión de los desahucios y los lanzamientos sin alternativa habitacional o la prórroga extraordinaria de los contratos de arrendamiento. 

Esta medida era una de las grandes reivindicaciones de Podemos en los últimos meses. De hecho, la ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, envió una carta al resto de miembros del Gobierno hace unas semanas solicitando extender el plazo para el escudo social ante la evolución de la pandemia y la aparición de la quinta ola. 

La negociación

Al parecer, y según explican las fuentes consultadas, esa reflexión solicitada por Belarra sirvió para su departamento y el Ministerio de Presidencia que lidera Félix Bolaños, se pusieran manos a la obra para tratar de llegar a un consenso. 

Ahora bien, la ampliación hasta el 31 de octubre del escudo social supone una victoria del ala más económica del Gobierno. No hay que olvidar que los morados llevan exigiendo desde hace meses que se aplique hasta el año 2022. Sin embargo, la parte que lidera la vicepresidenta Nadia Calviño opta por la prudencia e ir evaluando la situación según evolucionen los acontecimientos. 

El decreto que se prorrogará el martes incluye también medidas que permiten a las comunidades de vecinos hacer las juntas telemáticas para evitar contagios. Contempla aspectos relacionados con la protección de las mujeres víctimas de la violencia machista e incorpora la posibilidad de que los sanitarios puedan compatibilizar su pensión de jubilación.

El escudo social es una de las medidas puestas en marcha durante el estado de alarma y que se extendieron más allá del mismo. Lo mismo que ocurrió con los ERTE que también se han extendido hasta el próximo 30 de septiembre. 

Tras el acuerdo para extender la protección de los más vulnerables, los socios tendrán que seguir negociando otras normas que por ahora no han podido acordar. La ley de vivienda es el máximo exponente, pero también tocará hablar de presupuestos y de la manera en la que se lleva a cabo la reforma laboral que ha puesto encima de la mesa la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz.