Eduardo Ortega Socorro Arturo Criado

Finalmente, las comunidades autónomas contarán con el 55% de los fondos relacionados con el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado en la Conferencia de Presidentes que podrán gestionar unos 10.500 millones de los 19.036 millones que España va a recibir de la Comisión Europea en 2021. 

Así lo indican a Invertia fuentes tanto del Gobierno como de las comunidades autónomas. De esta manera, las regiones se quedarán con un 43% de los fondos europeos totales presupuestados para 2021, que son en total 24.197 millones

Pero no es el único anuncio que ha hecho Sánchez a los presidentes autonómicos en una cita que se preveía tensa. También les ha informado de la activación del plan de 10.000 millones de euros para dar cumplimiento a las 130 medidas previstas en Reto Demográfico.

En este sentido, el presidente ha reclamado la alineación de los planes de las comunidades autónomas y los gobiernos locales en esta estrategia. Además, Sánchez ha informado a las regiones de la adquisión de 3,4 millones de vacunas antiCovid de Pfizer 'extra' para agosto. Como ha indicado este medio, todas compradas a otros países de la UE

Así, durante el próximo mes, las comunidades autónomas recibirán 16,5 millones de vacunas, en vez de los 13,1 millones previstos. Suficiente para alcanzar y superar el plan de tener al 70% de la población inmunizada a finales de agosto. Además, Sánchez ha comunicado que España ya ha empezado a donar los 22 millones de dosis que se había comprometido a ceder este año. 

Según las fuentes consultados, las regiones han agradecido los anuncios. Concretamente, Alfonso Fernández Mañueco, presidente de Castilla y León, lo ha celebrado. "Gracias, señor presidente", ha dicho.  

Noticias relacionadas