La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha recalcado la "importancia" del Plan de Recuperación aprobado el día de ayer por el Ecofin. 

En declaraciones al programa 'Hoy por Hoy', de la cadena SER recogidas por Invertia ha sostenido respecto a su acceso en el nuevo Gobierno que es "un honor y una responsabilidad más intensa ser vicepresidenta primera".

Un día después de que Europa haya dado el visto bueno al Plan de Recuperación del Gobierno, la ministra ha sostenido que "estos 9.000 millones de euros fluirán en el curso del verano". Estas ayudas estarán destinadas a la compra de vehículos eléctricos, apoyo a las industrias culturales, digitalización de la educación o para el acceso a la viviendo, según ha explicado.

"Ayer fue un día muy importante, nuestro planteamiento es el que España necesita en estos momentos", sostiene Nadia Calviño respecto al Plan de Recuperación. Plan que ha sido aprobado por los ministros de Finanzas de forma definitiva el plan de recuperación presentado por España a cambio de los 70.000 millones de subvenciones europeas de Next Generation.

Reforma laboral y SMI

Respecto a las movilizaciones convocadas hoy por los sindicatos por el salario mínimo y la reforma laboral, la ministra ha querido recalcar que "de aquí a final de año la reforma laboral hay que aprobarla pero hay que tener una serie de reglas claras en una materia tan importante como la laboral y tenemos que saber que legislación laboral queremos para el futuro". También que en la hoja de ruta enviada a Bruselas respecto a la reforma laboral, "los sindicatos estaban de acuerdo", explica.

"Nuestro gobierno está absolutamente comprometido con la subida del salario mínimo, este Gobierno lo ha subido un 30% y busca llegar al 60%" pero ha insistido en que la reincorporación al mercado laboral de trabajadores en ERTE y la creación de empleo es una prioridad del Gobierno en este momento y que no se deben, por tanto, tomar decisiones que puedan dificultar este camino, en relación a la subida del salario mínimo interprofesional (SMI).

"En la segunda parte del año veremos cómo evoluciona el mercado laboral y si podemos retomar esa senda de subida del SMI", ha sostenido la ministra y también que "todo el Gobierno es perfectamente consciente de que la prioridad es reincorporar trabajadores y crear empleo.

Noticias relacionadas