En menos de 24 horas el universo de las compras online va a sufrir una severa perturbación. A partir de este 1 de julio, la Comisión Europea suprime la exención del IVA para bienes importados a la UE desde países no comunitarios si su valor es inferior a 22 euros. Es decir, que plataformas de venta digital como AliExpress, cuyos productos proceden de fuera de las fronteras europeas, van a verse perjudicados por la subida de costes.

Bruselas ha tomado esta decisión después de contrastar que esta bonificación había servido para cometer fraude y de 'agujero' para colar productos que sí se tenían que someter a IVA, como los smartphones

"Los estudios realizados y la experiencia adquirida han demostrado que se está abusando de esta exención, ya que vendedores sin escrúpulos de fuera de la UE etiquetan engañosamente los envíos de mercancías, como los teléfonos inteligentes, para beneficiarse de la exención", indican fuentes de Bruselas. 

"Esta laguna permite a estas empresas sacar ventaja respecto a sus competidores de la Unión Europea y cuesta a las haciendas públicas de la UE unos 7. 000 millones de euros al año debido al fraude, lo que aumenta la carga fiscal para otros contribuyentes", alertan. 

Obviamente, AliExpress será una de las plataformas afectadas por este cambio. Solo en España, la compañía factura más de 2.000 millones de euros y tramita 42 millones de pedidos al año, según los datos de la publicación E-Show Magazine

Respeto al cambio

Pero los usuarios tendrán que pagar súbitamente el IVA de muchos de sus productos, lo cual provocará un inmediato incremento del precio final. En cualquier caso, consultada por Invertia, la compañía china perteneciente a Alibaba asegura que "respeta y se esfuerza por cumplir con todas las reglas y regulaciones aplicables en los mercados donde opera, incluida cualquier regulación pendiente, una vez que entre en vigor".

Por ello, Aliexpress asegura que "cobrará el IVA en productos importados a los consumidores de la UE y lo remitirá a las autoridades fiscales pertinentes según corresponda, de acuerdo con la nueva normativa. En los casos en los que AliExpress esté obligado a cobrar el IVA, los consumidores de la UE que compren en AliExpress podrán ver el coste del IVA aplicable durante su proceso de compra". 

Otros cambios

No será el único cambio respecto al IVA que se producirá a partir del 1 de julio. En la actualidad, los vendedores de comercio electrónico han de contar con su número de IVA en cada Estado miembro en el que tengan un volumen de negocios superior a un determinado umbral global, que varía de un país a otro.

A partir del 1 de julio, solo habrá un umbral de volumen negocios, que estará en los 10.000 euros, por encima del cual el IVA deberá abonarse en el Estado miembro en el que se entreguen los bienes.

Para facilitar la actividad de las empresas dedicadas a la venta digital en todos los Estados miembros, ya se pueden inscribir en un portal electrónico denominado One Stop Shop, en el que pueden dar cumplimiento a todas sus obligaciones en materia de IVA para sus ventas en toda la UE.

En este portal, el minorista puede declarar y abonar el IVA correspondiente a todas sus ventas en la UE mediante declaración trimestral y la propia ventanilla única se encargará de enviar la recaudación correspondiente a cada país.

"Para los consumidores, esto aporta mucha más transparencia", indican fuentes cercanas a la Comisión. "Cuando se compre a un vendedor o una plataforma no pertenecientes a la UE registrados en la ventanilla única, el IVA deberá estar incluido en el precio que se pague al vendedor, lo que pondrá fin a las solicitudes de aduanas o empresas de mensajería que pidan un pago adicional a la llegada de las mercancías al país de residencia, ya que el IVA ya habrá sido abonado".

Noticias relacionadas