Sevilla

La Junta de Andalucía ha anunciado la reducción de todos los impuestos de su competencia, la segunda bajada en lo que va de legislatura de Juanma Moreno (PP). A través de una Proposición No de Ley (PNL) acordada con Cs y Vox, los cambios supondrán un impacto económico de 329 millones de euros que afectará a 3,9 de contribuyentes andaluces.

Así lo ha detallado este martes el vicepresidente andaluz, Juan Marín. En rueda de prensa, ha detallado el anuncio de este lunes adelantando además la reforma del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados para que repercuta en la compraventa de viviendas.

La iniciativa, que la adelantó Vox este pasado lunes en una nota de prensa, recoge reducciones en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), al Impuesto de Patrimonio, al de Sucesiones y Donaciones, Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales  y Actos Jurídicos Documentados (ITPAJD), y Tributos sobre el juego (TJ).

Los grupos no han avanzado el coste fiscal que tendrán las modificaciones para las arcas de la Junta de Andalucía. Igualmente, han asegurado que detallarán los detalles conforme avance la tramitación de la Proposición No de Ley en sede parlamentaria. Confían en que la propuesta sea aprobada antes de que acabe 2021 y dentro de la legislatura

A juicio del consejero de la Presidencia, Elías Bendodo, la "segunda gran bajada" supone que Andalucía pase de "un infierno fiscal" a "una autopista para la inversión". La medida consiste en reducir el tipo de gravamen aplicable a la transmisión de inmuebles y la constitución y cesión de derechos reales sobre los mismos, excepto los de garantía: del 8%, 9% y 10% a uno único del 7%. También en documentos notariales, del 1,5% al 1,2%.

En ruedas de prensa simultáneas, el portavoz andaluz de Vox, Alejandro Hernández, ha valorado que el acuerdo “cambia el modelo fiscal abusivo” y dota de recursos a la ciudadanía para “reactivar el consumo y reformar el tejido productivo”. Espera que con ello se asienten las bases para las futuras modificaciones fiscales

El portavoz andaluz del Grupo Parlamentario Popular, José Antonio Nieto, ha alegado que la propuesta supone una “modernización” de la fiscalidad andaluza. “Andalucía va a estar a la vanguardia de España y es una reforma que se apoya en criterios lógicos”, ha dicho sobre las modificaciones que afectarán a todos los tributos cedidos de la Junta de Andalucía.

Las negociaciones

En esta ocasión, el protagonista ha sido el rumbo que han tomado las negociaciones para la esperada rebaja fiscal. Fuentes de la negociación han indicado que las conversaciones se han mantenido entre los grupos políticos (PP, Cs y Vox) y la Consejería de Hacienda de la Junta de Andalucía. 

A la hora de la firma del acuerdo, que ha sido registrada esta mañana en el Parlamento de Andalucía, las citadas fuentes indican a Invertia que Cs ha pedido estampar su firma pero en documentos diferentes. Es decir, se han firmado dos documentos idénticos: PP y Cs por un lado, y PP y Cs por otro. 

“Desde Vox no lo entendemos porque PP y Cs han suscrito tres pactos presupuestarios”, ha declarado el portavoz Manuel Gavira en rueda de prensa. “Cs quiere anteponer sus intereses electorales a los andaluces”, ha añadido ante la “situación de esperpento”. Cs no ha convocado a la prensa mientras que el PP ha restado importancia a la petición de sus socios de Gobierno. 

Noticias relacionadas