Como adelantó Invertia, el Consejo de Ministros (sin la presencia del presidente Pedro Sánchez, que guarda cuarentena) ha aprobado este martes el real decreto-ley (RDL) para reformar las Administraciones públicas y acelerar la gestión y el reparto de los fondos europeos

España recibirá, entre ayudas y préstamos, 140.000 millones de la Comisión Europea en los próximos años para reflotar la economía y acelerar la recuperación tras la pandemia de la Covid-19, de los que 27.000 se recibirán este 2021.

Para facilitar la adjudicación de estos fondos y su reparto por proyectos (que se tienen que remitir a Bruselas), el Gobierno ha decidido hacer una profunda remodelación de las Administraciones públicas

Aprobada la ley que prevé agilizar en España gestión pública de los fondos UE

La reforma tiene como objetivo acelerar los plazos para la puesta en marcha de concursos y la concesión de financiación a proyectos relacionados con los fondos europeos. Cabe recordar que la pretensión del Gobierno es usar estas partidas como palancas para movilizar la inversión privada y que a cada euro de Bruselas se sumen entre tres y cuatro euros de las empresas. 

Para ello, el Gobierno anticipará hasta el 50% de la financiación pública para poner en marcha los proyectos. Además, acelerará lo máximo posible la realización de los concursos y la concesión de subvenciones, incrementando la velocidad de crucero de la burocracia española. 

Para ello, la reforma recoge incentivos económicos para los funcionarios que participen en el reparto y gestión de los fondos europeos. Además, habilitan la posibilidad de que los ministerios o agencias públicas puedan contratar personal adicional. 

El RDL implica una nueva fórmula de colaboración público-privada: los proyectos Estratégicos para la Recuperación y la Transformación Económica (PERTE). A través de ellos, las empresas contarán con plazos todavía más cortos para la concesión de proyectos

PERTE

Sin embargo, en borradores anteriores tenían más beneficios. Las empresas que accedieran a los fondos europeos mediante los PERTE contarían con anticipos públicos para estas colaboraciones de hasta el 90%. Sin embargo, a día de hoy, no hay ni rastro de esta posibilidad. 

Aún así, estas fórmulas gustan a las empresas. Fuentes cercanas a la CEOE avalan los PERTE y consideran que suponen el buen camino para el reparto de los fondos europeos.

Por otro lado, cabe recordar que en la Comisión para la Recuperación, Transformación y Resiliencia que decidirá el destino de los fondos europeos, presidida por el propio Pedro Sánchez, estará todo el Consejo de Ministros, así como varios secretarios de Estado, entre ellos el de Derechos Sociales, Nacho Álvarez.

Carmen Calvo ha descrito el RDL como "histórico". En la rueda de prensa posterio al Consejo de Ministros, la vicepresidenta primera ha informado de que la norma "va a ser publicada junto a los Presupuestos Generales del Estado" en el Boletín Oficial del Estado (BOE), dado que son complementarios. 

"No vamos reducir rigor, pero sí que habrá que tener plazos muy cortos", ha añadido. "Se trata de acortar tiempos y trámites". 

Entre otras cuestiones, ha destacado que habrá una conferencia sectorial con las comunidades autónomas para el reparto de fondos y que estará dirigida por el Ministerio de Hacienda. También ha destacado las "modificaciones puntuales" para la tarmitación de expedientes de contratación pública y de convenios, subvenciones y fórmulas de consorcios.

Noticias relacionadas