El panel de analistas de la Fundación de las Cajas de Ahorro (Funcas) ha mejorado dos décimas la estimación de caída del PIB este año, hasta un retroceso del 11,8%, por el mayor tirón del tercer trimestre, pero ha empeorado ocho décimas su previsión de crecimiento del PIB en 2021, hasta el 6,5%.

Estas previsiones son peores que las del Ejecutivo, que prevé una caída del PIB del 11,2% para este año y un crecimiento del 7,2% para el próximo, que incluso podría elevarse al 9,8% con la ejecución de los fondos europeos.

Para el próximo año, 14 de los 20 panelistas han revisado sus estimaciones a la baja como consecuencia del "efecto arrastre" de la recaída que se espera para el cuarto trimestre de este año, pero no prevén un empeoramiento de las perspectivas para el próximo año, ya que las previsiones trimestrales para el 2021 incluso mejoran respecto al anterior Panel, alcanzando en el tercer trimestre un 4% en tasa intertrimestral.

Cierre de 2020

Para este año, la previsión de PIB se sitúa en una caída del 11,8% frente al retroceso del 12% estimado anteriormente. La demanda nacional restará 10,6 puntos, mientras que el sector exterior detraerá 1,2 puntos.

Los analistas consideran que el debilitamiento de la actividad desde septiembre apunta a una "recaída" de la economía en el cuarto trimestre en toda Europa.

Empeoran previsiones de 2021

En cambio, sí que han empeorado y bastante la estimación para el cuarto trimestre de este año, que pasa de un crecimiento del 3,9% previsto en septiembre a una caída del 3%. Aún así, el dato para este año mejora ligeramente, dado que el PIB del tercer trimestre (+16,7%) ya confirmado por el INE es muy superior a las expectativas de los analistas.

El rebote en 2021 procederá fundamentalmente de la aportación de la demanda nacional, de 6,2 puntos porcentuales, cuatro décimas menos que en el anterior Panel, con la mejora de todos sus componentes salvo el consumo público. Por su parte, el sector exterior aportará tres décimas, cuatro menos de lo previsto en septiembre.

Mejora en la tasa de paro

La tasa de paro media anual se situará en el 16,9% este año y en el 17,5% en 2021, lo que supone un descenso de 0,9 y 0,3 puntos, respectivamente, frente al anterior Panel, pese a que para 2021 se ha recortado el crecimiento del PIB previsto en ocho décimas.

Los analistas de Funcas destacan que desde mayo se ha recuperado más del 50% del total de empleo perdido en marzo y abril, y a ello se suma la salida de los ERTE de más de 2,7 millones de trabajadores, desde los casi 3,4 millones a finales de abril a unos 600.000 a finales de octubre.

Déficit por encima del 12%

La estimación para la tasa de inflación media anual se reduce una décima para 2020 y 2021, hasta el -0,3% y el 0,9%, respectivamente, con lo que las tasas interanuales quedarían en el -0,4% en diciembre de 2020 y en el 1,3% en diciembre de 2021.

Por último, los panelistas aumentan una décima la previsión de déficit público este año, hasta el 12,4% del PIB, y en nueve décimas, hasta el 8,3%, para el año próximo.

Noticias relacionadas