Eduardo Ortega Socorro Juan Sanhermelando

El Consejo de Ministros de este martes incluirá nuevas ayudas para las empresas y los autónomos en proceso concursal. Según ha podido confirmar Invertia, el Gobierno aprobará 2.550 millones en avales del Instituto de Crédito Oficial (ICO) para entidades que estén en convenio de acreedores y que tengan problemas para pagar sus deudas por el impacto de la Covid-19. 

Se trata de una medida que el Gobierno tenían en 'guantera', pero que estaba a la espera del visto bueno de la Comisión Europea. "Con las reglas de la Unión Europea, no se podía dar ayudas a empresas en concurso de acreedores", indican desde el Gobierno. 

Sin embargo, este mismo lunes la Comisión Europea dio permiso a España para adoptar esta medida. 

La presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, durante una rueda de prensa telemática. CE

Según la información adelantada por Bruselas, el nuevo plan de avales se ha diseñado específicamente para compensar por los daños sufridos por el coronavirus a empresas y autónomos sujetos a un convenio de acreedores con plan de pagos aprobado por un juez.

No se trata de subvenciones directas, sino de créditos bancarios nuevos y de avales para nuevos pagarés emitidos en el Mercado Alternativo de Renta Fija.

15.000 beneficiados

En total, el plan beneficiará a alrededor de 15.000 autónomos y empresas con convenios de acreedores, según los datos de la Comisión. Se trata de compensarles por los daños sufridos entre el 14 de marzo y el 20 de junio de 2020. Es decir, el periodo durante el que el Gobierno de Pedro Sánchez decretó el primer estado de alarma con confinamiento total para frenar la expansión de la Covid-19.

El Ejecutivo comunitario ha aprobado este régimen basándose en el artículo 107(2)(b) del Tratado de Funcionamiento de la UE. Este artículo permite a Bruselas dar barra libre a los Gobiernos nacionales para que indemnicen con subvenciones públicas a empresas o sectores concretos en caso de daños causados por acontecimientos excepcionales, como por ejemplo una pandemia.

La Comisión ha concluido que el plan español compensará los daños que están directamente vinculados con las restricciones debidas al estallido de coronavirus. También considera que la medida es proporcionada, ya que la compensación prevista no excede el nivel necesario para reparar los daños.

El Gobierno de Sánchez notificó su plan a Bruselas el pasado 18 de noviembre y apenas 48 horas más tarde ya tenía el visto bueno de la vicepresidenta Margrethe Vestager.

Concursales

Se trata del segundo 'salvavidas' que lanzará el Gobierno a las empresas en apuros económicos este mes. Hace solo una semana, el Consejo de Ministros aprobó extender hasta el 14 de marzo de 2021 de la suspensión del deber de solicitar la declaración del concurso de acreedores, así como la obligación del juez de admitir a trámite las solicitudes de concurso necesario presentado por los acreedores.

También se amplió el alcance de las medidas de inadmisión a trámite por el juez de las solicitudes de incumplimiento de convenio que presenten los acreedores y de las solicitudes de incumplimiento de acuerdo de refinanciacion. Durarán hasta el 31 de enero. 

Noticias relacionadas