Fumata blanca. Después de varias semanas de búsqueda la ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha nombrado a Rodrigo Buenaventura como presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), en sustitución de Sebastián Albella.

Del mismo modo, Montserrat Martínez será la nueva vicepresidenta del organismo en sustitución de Ana María Martínez Pin, cuyo mandado, al igual que Albella, expiraba este mes de octubre.

En el caso de Rodrigo Buenaventura se envía un mensaje de tranquilidad a los mercados ya que el nuevo presidente ha sido parte del actual equipo de gestión y lleva más de una década trabajando en instituciones relacionadas con los mercados.

En nuevo presidente de la CNMV, en su condición de director general de mercados de la CNMV, lleva al menos tres años trabajado estrechamente con Albella

De esta manera, su perfil alejado de la política y de la empresa privada, intenta transmitir seguridad a las empresas cotizadas y en especial a las del Ibex, que miraban con preocupación el futuro de la CNMV. Por su parte, Martínez era hasta ahora directora de la Oficina de Presidencia de CaixaBank y la directora de asuntos públicos de la entidad.

Procedimiento

Los dos nombramientos confimados por Invertia con fuentes gubernamentales ponen fin a una soterrada disputa en el Ejecutivo por elegir al nuevo presidente del regulador de los mercados

En medio de esta disputa que paralizó la toma de decisiones, la semana pasada Albella comunicó a la ministra que no seguiría en el cargo, pese a que crecía con fuerza en el Gobierno la posibilidad de que se le renovase. 

Los dos nombramientos serán propuestos por Calviño al Consejo de Ministros que se celebrará el próximo martes. Los candidatos deberán comparecer ante la comisión de asuntos económicos del Congreso de los Diputados, para posteriormente aprobar sus nombramientos por real decreto.

Nombramientos

Hasta la fecha seguirán en funciones Albella y Martínez Pina, gracias a la modificación de la normativa aprobada esta semana por el Consejo de Ministros. Se espera que los nuevos directivos asuman sus nuevos cargos en un plazo máximo de un mes. Su mandato será de cuatro años, pudiendo ser renovado una sola vez.

Buenaventura, economista de profesión, asumió su cargo de director general de mercados hace tres años. Anteriormente ejerció el cargo de director de la División de Mercados de la Autoridad Europea de Valores y Mercados (ESMA), donde ha contribuido al desarrollo de la normativa de mercados.

Fue director del Departamento de Mercados Secundarios, así como del Departamento de Asuntos Internacionales de la CNMV. La Dirección General de Mercados de la CNMV agrupa los departamentos de Mercados Primarios, Mercados Secundarios y el de Informes Financieros y Corporativos, según ha recordado el organismo.

Noticias relacionadas