Bruselas

Bruselas vuelve a mostrar su incomodidad con la contrarreforma de las pensiones emprendida por el Gobierno de Pedro Sánchez. La subida de las pensiones en función de la previsión del IPC puede poner en riesgo la sostenibilidad presupuestaria a medio plazo, según avisa la Comisión Europea en su dictamen sobre los Presupuestos de España para 2021. El Ejecutivo comunitario reclama además vigilar el impacto sobre las cuentas públicas del incremento general de los salarios de los funcionarios decidido por Sánchez y el vicepresidente Pablo Iglesias. 

El borrador de Presupuestos del Gobierno de PSOE y Unidas Podemos para el año que viene incluye un aumento del 0,9% tanto para las pensiones como para el salario de los funcionarios, en línea con la evolución prevista de la inflación.

Bruselas sostiene que las reformas realizada en 2013 por Mariano Rajoy, que desvinculó las pensiones del nivel de precios, contribuyó a "garantizar la sostenibilidad y la suficiencia relativa de las pensiones a largo plazo". Por eso ha censurado reiteradamente que este cambio haya sido revertido y reclama "medidas compensatorias" alternativas para evitar la quiebra del sistema. 

La misma crítica, aunque de forma más diplomática, aparece de nuevo en el dictamen publicado este miércoles. "El plan presupuestario anuncia que se vuelven a vincular las pensiones a la inflación, lo que puede afectar a la sostenibilidad presupuestaria a medio plazo", avisa la Comisión.

El coste de esta medida equivale al 0,1% del PIB español, es decir, alrededor de 1.240 millones de euros. Por su parte, la subida del salario de los funcionarios supone otros 1.500 millones de euros. "El impacto en la sostenibilidad fiscal de la (continuada) revalorización de las pensiones según la inflación esperada y de los incrementos en los salarios públicos requiere una vigilancia detenida", insiste el dictamen de la Comisión.

Ingresos inflados

El Ejecutivo comunitario desmonta además la previsión de ingresos que maneja la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, con las dos nuevas tasas a las transacciones financieras y a los gigantes digitales. Montero pretende recaudar 850 millones de euros con la tasa Tobin, que entrará en vigor a mediados de enero. Bruselas recorta esta cifra a la mitad (425 millones), teniendo en cuenta la experiencia de otros Estados miembros.

Por lo que se refiere a la tasa Google, que se aplicará a los servicios de publicidad online, a los servicios de intermediación en internet y a la venta de datos de los usuarios, la Comisión calcula unos ingresos de 800 millones de euros, frente a los 968 millones que espera Hacienda. 

También está inflada la recaudación prevista por el Gobierno de Sánchez con las nuevas medidas legislativas para combatir el fraude fiscal. Bruselas recorta de 828 millones a 425 millones los posibles ingresos debido a la incertidumbre sobre la puesta en práctica de estas medidas. El resto de subidas de impuestos anunciadas en el acuerdo entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias no han sido examinadas por la Comisión porque llegaron fuera de plazo, después del envío del plan presupuestario a Bruselas.

El Ejecutivo comunitario avisa además de que las previsiones económicas del Gobierno de Sánchez son excesivamente optimistas, en particular para el año 2021. La vicepresidenta Nadia Calviño prevé un rebote del 9,8%, mientras que Bruselas lo rebaja al 5,4%. El motivo es que Calviño contabiliza ya el impacto positivo de las ayudas a la reconstrucción de la UE. Además, la vicepresidenta no tuvo en cuenta las medidas restrictivas por la segunda ola de la Covid-19 ni el impacto del brexit.

En todo caso, el plan presupuestario español ha pasado sin problemas el examen de Bruselas. Tal y como adelantó EL ESPAÑOL, la Comisión Europea ha dado por primera vez un aprobado general a todos los países de la eurozona en su evaluación anual debido a la crisis sin precedentes de la Covid-19. No obstante, el Ejecutivo comunitario advierte a Sánchez del elevado nivel de deuda pública (que escalará al 123,9% del PIB en 2022) y le recuerda que a medio plazo tendrá que reducirla. 

Noticias relacionadas