Bruselas

Aunque los avales públicos y moratorias han logrado preservar hasta ahora la estabilidad del sector bancario español, las entidades deben prepararse para un aumento de la tasa de morosidad en los próximos meses debido a la crisis de la Covid-19. Este es el principal mensaje del último informe publicado este miércoles por los 'hombres de negro' de la Comisión y el Banco Central Europeo (BCE) que supervisan la ejecución del rescate bancario que recibió España de la UE en 2012.

Los inspectores eluden valorar la fusión entre CaixaBank y Bankia y, a diferencia de ocasiones anteriores, tampoco piden explícitamente al Estado español que salga del capital de la entidad resultante, donde será el segundo mayor accionista con una cuota del 16,1%. El informe se limita a constatar que la consolidación bancaria "ha ganado impulso" en España debido a "la baja rentabilidad" y la "posición favorable" del departamento de supervisión del BCE

"Las dos instituciones han subrayado la racionalidad estratégica de la operación, que es rebajar los costes y mejorar la eficiencia", señala el texto. Los 'hombres de negro' apuntan que podrían producirse nuevas operaciones porque Liberbank y Unicaja han confirmado que analizan una posible fusión. El informe se terminó antes de que se anunciaran las conversaciones entre el BBVA y Sabadell.

"El impacto completo de la crisis del coronavirus en el secor financiero continua siendo incierto, aunque se ha mantenido la estabilidad gracias a las medidas de apoyo introducidas por las autoridades y la resistencia que se ha reforzado durante la última década", apuntan los inspectores de la Comisión y del BCE. La banca ha entrado en la crisis con balances mucho más sólidos que en 2008, con gran liquidez y capitalización adecuada.

Aunque la reducción de la tasa de morosidad se ha ralentizado en los últimos meses, no se ha producido un aumento significativo de créditos tóxicos debido a medidas de apoyo como los avales públicos y las moratorias en los pagos. A finales de junio de 2020, la tasa de morosidad en España se situaba en el 3%, cifra comparable con la media europea del 2,9%. La mayor parte de los créditos concedidos en la primera parte del año están cubiertos por garantías públicas, lo que ha permitido que las empresas puedan cubrir sus necesidades de liquidez.

Evitar el aumento de créditos tóxicos

"Los actuales planes de ayuda pueden mitigar los riesgos crediticios sólo de forma parcial y es probable que la calidad de los activos en el sector bancario empeore en los próximos meses, sobre todo si es necesario adoptar medidas de confinamiento adicionales", avisa el informe. 

Por ello, los 'hombres de negro' reclaman al Gobierno de Pedro Sánchez que complete las medidas temporales de moratorias y avales con otras de carácter estructural, en particular "un marco eficaz de resolución y reestructuración de la deuda para empresas". Una iniciativa en este sentido "no sólo mejorará el funcionamiento del sector empresarial, sino que reducirá el riesgo de que se acumulen grandes volúmenes de créditos morosos en los balances de los bancos".

El informe insiste además en que la banca española "opera en un entorno difícil para mantener la rentabilidad, que se ha vuelto incluso más complicado en los últimos meses debido a la necesidad de hacer provisiones por adelantado". Los bancos españoles son los que tienen menores ratios de capital de toda la UE y la situación podría empeorar por la crisis de la Covid-19. En la primera mitad del año, registraron pérdidas acumuladas de 4.820 millones de euros.

Finalmente, los 'hombres de negro' destacan que la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) sigue registrando pérdidas. La pandemia generará una presión adicional sobre el mercado inmobiliario y sobre el negocio de la Sareb, por lo que recomiendan elaborar una nueva estrategia para 2021.

Hasta la fecha, España ha devuelto 17.600 millones de euros del rescate bancario, cuyo importe total asciende a 41.300 millones. Los 'hombres de negro' no ven de momento riesgo de impago. "Las recientes subastas de deuda han mostrado que los inversores siguen confiando en la economía española y en su deuda pública pese al brote del Covid-19".

Noticias relacionadas