La segunda ola de la Covid-19 obligará a la banca europea a anunciar nuevas provisiones de aquí a final de año, según ha explicado el presidente de la Autoridad Europea Bancaria (EBA por sus siglas en inglés), José Manuel Campa.

En este difícil contexto, las entidades deben adecuar su gestión del riesgo y continuar haciendo una evaluación continua del estado de sus créditos y su morosidad para gestionar los efectos de esta crisis de origen sanitario. Mientras, los reguladores y las autoridades tendrán que vigilar la eliminación y expiración de los estímulos para modularla en función de cómo evolucione la economía. Solo así se evitará un "efecto acantilado", según ha explicado el presidente del organismo europeo con sede en París.

El economista español ha mostrado su confianza en la situación de la banca europea al recordar que el punto de partida en términos de capital con el que las entidades entraron en esta crisis era bueno. Además, ha subrayado que la banca cuenta con un colchón suficiente de capital para hacer frente a las necesidades que puedan surgir.

Fusiones bancarias

Campa ha participado este martes en el XXVII Encuentro del Sector Financiero organizado por Deloitte, ABC y Sociedad de Tasación. Un encuentro que ha estado marcado por el anuncio de las negociaciones para la fusión de BBVA y Sabadell.

El presidente de la EBA no se ha querido pronunciar sobre esta operación concreta, pero sí ha señalado que las fusiones son una vía más para buscar una mejora de la rentabilidad, aunque no la única.

"Las concentraciones son una de las soluciones que se pueden plantear las entidades para construir un modelo de negocio sostenible. Pero una concentración por hacer una concentración no es bueno", ha advertido.

Además, ha recordado que existen varios modelos de negocio para la banca que pueden ser viables, como lo demuestra el mercado europeo.

Campa ha reconocido que las concentraciones bancarias pueden tener efectos colaterales en la competencia, pero ha precisado que para determinar si pueden generarse problemas en este ámbito es importante analizar cada mercado.

Precisamente, "uno de los mandatos de la EBA es conseguir un mercado eficiente", ha recordado Campa, que considera que los grados de concentración en la UE son muy bajos.

Digitalización

El presidente de la EBA también se ha referido a los retos que tiene por delante el sector financiero para adaptar su negocio a la era digital. Y también ha señalado el desafío que supone para los reguladores la digitalización financiera, ya que en muchos casos hay que regular a jugadores que todavía no han aparecido.

Preguntado sobre el euro digital, ha valorado de forma positiva que "el BCE haya tomado la iniciativa" y esté trabajando en un plan para el desarrollo de este tipo de aplicaciones.

El presidente de la EBA ha aprovechado su intervención en este foro para actualizar el calendario de los test de estrés que se aplazaron este año en el que las entidades financieras han tenido que someterse a una situación estresada por el coronavirus.

El cuadro macroeconómico para hacer esas pruebas se dará a conocer en enero, pero estará basado en las previsiones que presente el Banco Central Europeo (BCE) en el mes de diciembre.