Bruselas

La Comisión Europea ha pagado este martes a España un segundo tramo de 4.000 millones de euros del crédito blando concedido por la UE para financiar los Expedientes Temporales de Regulación de Empleo (ERTE) provocados por la crisis de la Covid-19. Nuestro país es el segundo beneficiario -por detrás de Italia- del nuevo fondo SURE para preservar el empleo en el contexto de la pandemia. Hasta ahora ha recibido 10.000 millones de euros y en total tiene adjudicados 21.300 millones. 

El dinero -en forma de préstamos concedidos en condiciones favorables- tiene como objetivo ayudar a los Estados miembros a hacer frente a los repentinos aumentos del gasto público necesarios para frenar la destrucción de empleo. Los fondos pueden destinarse a sufragar las medidas nacionales adoptadas desde el pasado 1 de febrero en materia de ERTE y ayudas a los autónomos. 

En total, Bruselas ha desembolsado este martes un total de 14.000 millones de euros del fondo SURE a otros ocho Estados miembros: Italia (6.500 millones), Grecia (2.000 millones), Croacia (510 millones), Lituania (300 millones), Chipre (250 millones), Eslovenia (200 millones), Malta y Letonia (120 millones cada una).

"La segunda ola del coronavirus está golpeando a Europa duramente. La UE está aquí para ayudar. Queremos proteger a la gente de este virus pero también queremos proteger sus puestos de trabajo, ya que esta crisis afecta a las empresas también", ha dicho la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen

Los pagos a España y el resto de Estados miembros se producen tras la segunda emisión de bonos sociales por valor de 14.000 millones de euros que hizo el Ejecutivo comunitario la semana pasada a través de SURE. La emisión constaba de dos bonos: uno de 8.000 millones que vence en noviembre de 2025; y otro de 6.000 millones, que vence en noviembre 2050.

Este instrumento, que goza de una alta calificación crediticia, suscitó un interés muy grande entre los inversores, y los bonos registraron una sobresuscripción de hasta 13 veces la oferta, lo que se traduce en unas condiciones de precio favorables. Las condiciones de la Comisión son exactamente las mismas para los Estados miembros beneficiarios.

Las obligaciones que la UE emite a través de SURE tienen la etiqueta de bono social, con el fin de inspirar confianza a los inversores en que los fondos movilizados servirán a un objetivo verdaderamente social.

Noticias relacionadas