El Gobierno ya ha decidido quien será la sustituta de Jaime Ponce. El Ejecutivo ha comunicado este martes que Paula Conthe será la nueva presidenta del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) una vez que sea designada por el Consejo de Ministros.

Según la normativa vigente, el presidente del FROB es nombrado por el Consejo de Ministros, una vez oídas las autoridades de supervisión y previa comparecencia de la persona propuesta ante la Comisión preceptiva del Congreso de los Diputados.

Como ha informado el Ministerio de Asuntos Económicos, el Gobierno ya ha comunicado a los supervisores la designación, para cumplir con el preceptivo paso de consulta, a propuesta de la Nadia Calviño, la vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital.

Una vez completado este paso, el siguiente será aprobar la propuesta de nombramiento de Paula Conthe en Consejo de Ministros para que, posteriormente, se produzca su comparecencia en la Comisión de Asuntos Económicos y Transformación Digital del Congreso. 

Paula Conthe es Bachelor of Science in Foreign Service, Major in International Economics de Georgetown University (2003) e hija del que fuera presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) Manuel Conthe.

Experiencia de Conthe

Pertenece al Cuerpo Superior de Técnicos Comerciales y Economistas del Estado y tiene en Executive Master en Dirección de Entidades Financieras por el IEB.

Desde abril de 2019 es directora de Resolución en el FROB. De noviembre de 2015 a marzo de 2019 fue Jefa del Departamento de Resolución II (Policy) en este mismo organismo.

Previamente, desempeñó puestos de diversa responsabilidad en la Subdirección General de Asuntos Económicos y Monetarios de la UE de la Secretaria General del Tesoro y Política Financiera, así como dentro de la Secretaría de Estado de Comercio.

Desde octubre de 2013 hasta marzo de 2015 fue presidenta de la Task Force on Coordinated Action (TFCA), subcomité del Grupo de Trabajo del Eurogrupo (Eurogroup Working Group), en el periodo durante el cual se acordó el instrumento de recapitalización directa del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) y se empezaron a negociar los mecanismos de financiación del Mecanismo Único de Resolución.

Antes de su ingreso por oposición en el Ministerio de Economía, estuvo cuatro años trabajando en el Grupo Analistas como consultora en proyectos internacionales financiados por organismos multilaterales y dirigidos al desarrollo del sistema financiero y a la mejora en el acceso a la financiación de las pymes.

Nacimiento del FROB

El FROB nació el 28 de junio de 2009 a propósito de la reestructuración bancaria española que se tradujo en la conversión de Cajas de Ahorro en entidades bancarias privadas. También fue protagonista del rescate a Bankia y de la venta del Popular a Santander.

Estos momentos, la entidad es la dueña del 61,8% del capital de Bankia y tras su fusión con Caixabank tendrá el 16,1% de la nueva entidad. La idea es vender este porcentaje antes de 2022, aunque su participación en el nuevo grupo que arrojará el primer banco de España sigue siendo una incógnita.  

Noticias relacionadas