Bankia y CaixaBank dan un paso más, uno de los últimos, para aprobar de forma definitiva su fusión. Bankia reunirá a sus accionistas el próximo 1 de diciembre para votar la operación, mientras que CaixaBank hará lo propio el próximo 3 de diciembre.

Tras este paso, solo queda el visto bueno de Competencia, pues el FROB también ha dado su visto bueno al acuerdo hoy mismo. "Tras el estudio del proyecto de fusión, los trabajos de diferentes expertos y la recomendación favorable de Nomura como asesor del FROB, se ha concluido que la fusión mejoraría el valor de la participación indirecta en Bankia y tendría un efecto positivo sobre las perspectivas de recuperación de ayudas en futuras desinversiones", ha informado el fondo público en un comunicado.

El organismo, que detallará su decisión ante la comisión de Economía del Congreso el próximo 27 de octubre, también ha decidido proponer a Teresa Santero Quintillá para incorporarse al consejo de administración de la entidad fusionada en calidad de consejera dominical de BFA.

En concreto, Bankia reunirá a sus accionistas en Valencia, en el Palacio de Congresos, el 1 de diciembre a las 12.00h y el 2 de diciembre, en el mismo lugar y a la misma hora, siendo previsible que se celebre en primera convocatoria, tal y como indica la entidad en el anuncio remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Ese día, los accionistas también tendrán que aprobar la extinción de la sociedad absorbida y el traspaso en bloque de todo su patrimonio, a título universal.

Está previsto que dos días después, el 3 de diciembre en segunda convocatoria (la primera convocatoria se celebrará el 2 de diciembre), CaixaBank celebre su reunión en el Palacio de Congresos a las 11.00h.

Ambas entidades animan a sus accionistas a seguir la junta de forma telemática, para evitar el riesgo de contagio por el coronavirus.

Entre otras cosas, los accionistas votarán ese día la ecuación de canje que acordaron ambas entidades, pactada en 0,6845 acciones ordinarias nuevas de CaixaBank por cada acción de Bankia, con una prima del 20% para los accionistas de la entidad presidida por José Ignacio Goirigolzarri. De esta manera, los accionistas de CaixaBank representarán el 74,2% del capital de la nueva entidad y los de Bankia, el 25,8%.

CaixaBank llevará a cabo una ampliación de capital, por un máximo de 2.079 millones de euros, para hacer el intercambio de acciones que permitirá cerrar la integración.

CriteriaCaixa, entidad controlada al 100% por la Fundación Bancaria La Caixa, se mantendrá como accionista de referencia de la nueva CaixaBank con alrededor del 30% del accionariado, mientras que el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) alcanzará el 16,1%, desde su participación superior al 60% que mantiene actualmente.

Los accionistas e inversores, obligacionistas y representantes de los trabajadores tienen ya en las respectivas webs corporativas la documentación relacionada con la fusión entre CaixaBank y Bankia, entre la que se encuentran: el proyecto común de fusión, los informes de los administradores sobre el proyecto junto con las opiniones de expertos financieros y un análisis sobre el aumento de capital inherente.

También disponen de otro informe sobre el aumento de capital necesario para atender a la conversión de las dos emisiones de bonos perpetuos contingentes convertibles que Bankia tiene en circulación, las cuentas anuales individuales y consolidadas e informes de gestión de los tres últimos ejercicios de CaixaBank y de Bankia.

Igualmente, podrán acceder a los balances de fusión junto con los correspondientes informes de auditoría, los estatutos sociales vigentes incorporados a escritura pública, la composición del consejo de administración de ambas entidades y la identidad de los administradores de la nueva CaixaBank que van a ser propuestos como consecuencia de la fusión.