La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ve "alcanzable" el nuevo escenario macroeconómico anunciado por el Gobierno, que contempla un desplome del PIB del 11,2% este año y un avance del 7,2% en 2021 (del 9,8% incluyendo el Plan de Recuperación).

Eso sí, esto solo será posible siempre que se den circunstancias "favorables" en la evolución de la pandemia y en la ejecución e impacto de los fondos europeos con "máxima eficiencia".

No obstante, avisa del riesgo de que se materialicen escenarios menos benignos en torno a ambos factores que llevarían a menores tasas de crecimiento de las previstas.

Escenarios

Así lo señala la Autoridad Fiscal en el informe con el aval al nuevo escenario macroeconómico del Gobierno, en el que apunta que las previsiones de crecimiento del Gobierno para 2020 y 2021 se encuentran en el rango superior de los escenarios de AIReF.

En concreto, el informe del organismo incluye tres escenarios propios, con sus previsiones de las tasas de evolución del PIB en 2020 y 2021, que muestran caídas del 12,1%, 11,8% y 11,6% en 2020 y crecimientos del 6,5%, 8,2% y 9,9% en 2021, para cada uno de los tres escenarios.

Según la AIReF, con la información disponible en este momento, las diferencias se deben no tanto al impacto estimado del plan como a la velocidad de la recuperación esperada que "se encuentra estrechamente ligada a las hipótesis sobre la evolución de la pandemia".

De esta forma, explica que en un contexto de "incertidumbre extrema", la AIReF avala el escenario del Gobierno que augura un desplome del PIB del 11,2% y un alza del 9,8% en 2021, ya que considera que podría materializarse bajo determinados supuestos y se dan "circunstancias favorables" tanto en lo que respecta a la evolución de la pandemia, como a la ejecución e impacto de los fondos recibidos a través de los fondos de Facilidad Europea de Recuperación y Resiliencia y otros fondos. 

Incertidumbre

A su juicio, las previsiones del Ejecutivo descansan sobre elementos de "elevada incertidumbre". En primer lugar, señala respecto a la evolución de la pandemia que las previsiones macroeconómicas del Gobierno suponen que los rebrotes se mantienen controlados y concentrados, sin dar lugar a medidas de confinamiento estrictas, y que a lo largo de 2021 se siguen produciendo avances significativos en la lucha contra la pandemia.

"Estos supuestos resultan clave para sustentar el elevado crecimiento del gasto de las familias sobre el que apoya el Gobierno sus previsiones", señala AIReF.

Además, en las circunstancias presentes, el ente cree que "no es descartable" que el escenario actual de rebrotes continuados a nivel global tenga efectos más adversos y persistentes sobre la confianza, el gasto en consumo final de las familias y la inversión empresarial.

A su vez, añade que aunque no hay "discrepancias significativas" en el impacto del Plan estimado por el Gobierno y por la AIReF, no se pueden descartar riesgos a la baja relacionados sobre todo con el proceso de implementación de los proyectos.

Noticias relacionadas