El Gobierno se encuentra inmerso en la elaboración de los Presupuestos Generales del Estado (PGE), unas cuentas que serán esenciales para la recuperación económica. Es por ello por lo que el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha transmitido que apoyará que sean “expansivos”, dado que es necesario invertir para revertir la actual coyuntura económica. 

Lo que sí ha advertido es que es necesario que sean “expansivos y por un año” para evitar que se alarguen en el tiempo ya que “nos estamos acostumbrando a que son algo sine die”. No sólo eso, es que ha pedido que el Ejecutivo analice bien dónde van destinadas las inversiones para evitar “políticas erróneas en gastos estructurales” que luego no dan el rendimiento necesario. 

Unas palabras que ha pronunciado en el Foro La Toja, en donde ha participado en una mesa redonda junto a Antonio Saraiva, Presidente de la Confederación Empresarial de Portugal. Ambos líderes han coincidido en que las ayudas europeas que deben llegar en los próximos meses serán esenciales para reconducir la situación y para apoyar a muchas empresas que en este momento lo están pasando mal. 

La gran empresa

Esos fondos europeos financiarán proyectos liderados, en su mayor parte, por grandes empresas que deben servir de “locomotora” de pequeñas y medianas. Eso sí, Costas ha insistido en que “el dinero debe llegar pronto, porque de aquí a julio la mayor parte de las empresas no van a existir”. 

Un diagnóstico en el que también ha coincidido el presidente de CEOE quien ha instado a los sindicatos a estar abiertos a negociar en los próximos meses. A su juicio, muchas empresas quebrarán y otras necesitarán reestructurarse y, para ello, el diálogo entre patronal y trabajadores será fundamental. 

Garamendi ha aprovechado también para recordar que los ERTE han sido muy beneficiosos para las arcas del Estado ya que en caso de que hubieran sido despidos o ERE “hubiera sido mucho más costoso”.

Noticias relacionadas