La deuda del conjunto de las Administraciones Públicas subió en el segundo trimestre hasta el máximo histórico de 1.290.657 millones de euros, alcanzando el 110% del PIB, por lo que aumentó en términos absolutos un 5,4% respecto al trimestre anterior, como consecuencia de la crisis del Covid-19.

Noticias relacionadas

En tasa interanual se incrementó un 6,9% respecto al mismo trimestre del año pasado, con 83.223 millones más, según los datos publicados este miércoles por el Banco de España.

De esta forma, la deuda pública marcó su máximo histórico en el segundo trimestre, afectado hasta el 21 de junio por las distintas medidas de restricción de movilidad derivadas del estado de alarma decretado por la crisis sanitaria del Covid-19.

11 puntos más

En consecuencia, la ratio de deuda pública sobre PIB escaló al 110,1%, lo que supone 11,1 puntos porcentuales más respecto a la ratio del primer trimestre (99%), y representa también el nivel histórico más alto. A nivel interanual la ratio de deuda pública se eleva 11,7 puntos porcentuales.

Para este año el Gobierno augura una ratio de deuda pública del 115,5% del PIB, aunque previsiblemente se revisará al alza en el nuevo cuadro macroeconómico, una vez que el Tesoro ya revisó en mayo su programa de financiación elevando sus previsiones de emisiones en 100.000 millones ante las mayores necesidades.

En todos los ámbitos

Por administraciones, la deuda pública se incrementó en todas entre los meses de abril y junio de este año, registrando máximos históricos, salvo en el caso de las corporaciones locales.

Así, la deuda del Estado subió en el segundo trimestre a 1.158.811 millones de euros, un 5,8% más que en el trimestre anterior y un 8% más interanual, lo que representa el 98,9% del PIB, con un alza de 10,4 puntos porcentuales intertrimestrales y de 11,5 puntos interanuales, marcando su mayor ratio de la historia.

Por su parte, la deuda de las comunidades autónomas creció un 2,5% intertrimestral y un 1,7% interanual, hasta los 305.689 millones de euros en el segundo trimestre, su mayor cota histórica, equivalente al 26,1% del PIB, dos puntos porcentuales más que el primer trimestre.

A su vez, las corporaciones locales elevaron un 9,1% su deuda en el segundo trimestre, hasta los 24.967 millones de euros, pero un 5% menos interanual, por lo que en este caso no se registró un máximo histórico. La cifra representa el 2,1% del PIB, una ratio tres décimas superior a la del primer trimestre, pero igual a la de hace un año.

Por último, la deuda de las administraciones de la Seguridad Social escaló hasta los 68.855 millones de euros, por lo que marcó su récord histórico al crecer un 25,1%, sumando 13.830 millones de euros más en el trimestre, y registrando un alza del 41,4%, añadiendo 20.162 millones en un año. La ratio sobre PIB es del 5,9%, 1,5 puntos porcentuales más que entre enero y marzo y 1,9 puntos más respecto a hace un año.

Este incremento se debe a los préstamos concedidos por el Estado a la Tesorería General de la Seguridad con carácter mensual de marzo a noviembre de 2019 para financiar una parte significativa de su desequilibrio presupuestario.

Dichos préstamos, al tratarse de operaciones financieras entre subsectores, no afectan a la deuda total del sector Administraciones Públicas, explica el Banco de España. A ello se suman las numerosas medidas adoptadas para paliar los efectos de la crisis del coronavirus.