Fernando Cano María Vega

El Gobierno, a través del Ministerio de Trabajo, ha propuesto a los agentes sociales un nuevo subsidio extraordinario de 430 euros para los parados que hayan agotado su prestación contributiva o el subsidio entre el 14 de marzo y el 30 de septiembre, según han confirmado diversas fuentes a Invertia.

Según Comisiones Obreras, la propuesta -que tendrá un pago durante un trimestre- beneficiará a 550.000 personas. Del mismo modo, una segunda parte de esta proposición es una mejora en la forma en que se calcula la prestación de afectados por ERTE que trabajan a tiempo parcial. En este caso, la cifra de beneficiarios llega a 150.000. Según el sindicato, "el 75% mujeres".

No obstante, desde las patronales de emprearios se indica a este diario que las cifras no son definitivas y que todavía falta camino por recorrer en la negociación. De hecho, estas mismas fuentes han señalado a este diario que las negociaciones se retomarán la última semana de agosto. El objetivo de poder aprobar la nueva prestación en septiembre.

Estas propuestas se están analizando en el marco de la Mesa de Diálogo Social constituida a finales de julio específicamente para abordar las prestaciones de los trabajadores con varios contratos a tiempo parcial y de los que consumieron sus prestaciones sin estar afectados por ERTE.

Un mecanismo para llegar a acuerdos entre Gobierno, patronal y sindicados en cumplimiento del II Acuerdo Social en Defensa del Empleo. 

Sindicatos y patronal

Durante la pandemia, una parte de las personas que estaban en situación de desempleo consumieron su prestación o su subsidio y no han podido encontrar un nuevo trabajo a causa de la situación de emergencia.

En este sentido, el Ministerio de Trabajo y Economía Social y los agentes sociales estudian las alternativas para mejorar la protección de este colectivo.

También se busca una solución para los casos de los trabajadores que están sujetos a varios contratos a tiempo parcial, donde se trata de avanzar para que las cuantías de las prestaciones que perciben se equiparen a las que perciben los trabajadores que no sufren esta parcialidad en los contrato.

El secretario de Políticas Públicas y Protección Social de CCOO, Carlos Bravo, ha indicado que esta propuesta está en la buena dirección y ha recordado que la prioridad de CCOO ha sido y es proteger a las personas que han visto extinguido o suspendido su trabajo durante el estado de alarma, evitar despidos, evitar la destrucción de empleo en una situación tan dramática como la provocada por la pandemia.

"Y al mismo tiempo, proteger a las personas desempleadas que estaban consumiendo la prestación por desempleo sin posibilidad alguna de encontrar trabajo", apunta.

Del lado de los empresarios son más cautos y esperan a la reunión de finales de agosto para cerrar flecos. La propuesta les parece bien en líneas generales, pero prefieren conocer la manera en que se pagará y cómo encajará en el actual sistema de subsidios para poder realizar una valoración más precisa.

Noticias relacionadas