El exministro de Justicia y actual presidente del recién creado Centro Español de Mediación, Rafael Catalá, ha advertido, sobre la falta de Presupuestos Generales del Estado desde hace tres años, que si se le deja de asignar recursos económicos a la Justicia en España, con el tiempo empeorará su funcionamiento y "más difícil será levantarla".

En una entrevista con Europa Press, el exministro durante la última etapa de Mariano Rajoy en el Gobierno ha defendido la labor actual de Juan Carlos Campo al frente de la cartera de Justicia, con el que tiene una buena relación, asegurando que su sucesor se ha encontrado con un panorama "muy complejo".

En concreto, explica que, a la realidad de la situación general de la Justicia en España, que siempre necesita de procesos "más ágiles" y la incorporación de la tecnología, ahora se ha sumado la paralización del sistema como consecuencia del confinamiento.

"La Justicia requiere de una apuesta por la inversión, la tecnología y la simplificación de los procedimientos. El ministro lo está haciendo bien, llamando a una mesa compartida para buscar soluciones e intentando conseguir más recursos económicos", señala Catalá.

Sin embargo, en un contexto en el que las cuentas públicas siguen siendo las mismas que forjó el último Gobierno del PP hace tres años y en el que la necesidad coyuntural provocada por el Covid-19 ha priorizado el gasto hacia temas sociales, el exministro cree que hay que "tener cuidado y no desatender otras cuestiones".

Caída del PIB

Respecto a la recuperación económica tras la pandemia, Catalá espera que el actual Gobierno de Pedro Sánchez no se equivoque "para poder volver a los niveles de actividad económica y bienestar social alcanzados en los últimos años".

Aun así, califica la caída del 18,5% del PIB español en el segundo trimestre del año de "escandalosamente negativa, no vivida ni en las peores crisis de la historia, todo sin tener en cuenta las personas en Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), cuya relación laboral se ve amenazada".

Catalá, que también es presidente del consejo de administración de Belagua, sociedad de la que el empresario Antonio Catalán y otros grupos participan en los hoteles de AC Hotels by Marriott, también apunta que el turismo internacional se ha reducido "prácticamente a cero" y que el nacional se encuentra "muy por debajo de otros años".

Sobre este punto, defiende que algunas declaraciones del actual Gobierno, como "calificar al turismo como estacional o precario o que digan que no pasa nada porque no vengan ingleses ya que hay menos riesgo", provocan "un daño gravísimo a la recuperación".

Noticias relacionadas