La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) ha reclamado este martes que se mantengan las medidas ya adoptadas para afrontar la crisis del Covid en el empleo y "se intensifiquen", desde el diálogo social, medidas de apoyo al mercado laboral que aporten adaptabilidad, seguridad jurídica y confianza a las empresas y a los inversores.

La patronal ha advertido en un comunicado de que los datos de la EPA del segundo trimestre muestran un mercado laboral "que acusa de forma intensa" los efectos negativos de la crisis del Covid-19. Sin embargo, ha puesto el acento en que se está aguantando mejor que en otras crisis gracias a las posibilidades de adaptación existentes en el actual marco laboral en materia de flexibilidad interna.

La organización que dirige Antonio Garamendi ha subrayado que la caída del empleo en el segundo trimestre no se ha trasladado a las cifras de paro, pues no todas las personas que han perdido su empleo han pasado a clasificarse como parados, sino que una parte considerable ha pasado a la inactividad.

"Resulta bastante extraordinario el singular aumento de la población inactiva en 1.062.800 personas y el descenso de la población activa en 1.019.000 personas. Este incremento de la inactividad va a ser transitorio en su mayor parte, ya que este contexto extraordinario de restricciones a la movilidad y paralización de la actividad, ha afectado al cumplimiento de los requisitos de búsqueda de empleo o disponibilidad para trabajar que establece la EPA para ser considerado parado", explica la CEOE.

Noticias relacionadas