El escenario económico se agrava. Así lo indica la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) que ha revisado todavía más a la baja las previsiones y pronósticos de PIB, déficit y deuda para España en este 2020 que ya presentara en mayo.

Concretamente, si en su análisis anterior la caída de PIB pronosticada era de entre el 8,9% y el 11,7%, ahora el descenso se dispara a entre el 10,1% y el 12,4%. Es decir, que la economía española perderá, como mínimo, más de 12.000 millones de euros adicionales.

Esto se debe a que la caída del PIB ha sido peor de lo previsto en el primer semestre del año. Si la previsión era de que se redujera un 14%, ahora el pronóstico es que la caída haya sido del 17%.

Fuente: AIReF.

A esto se suma el impacto que se espera de la crisis para el resto del año. Desde la AIReF recuerdan que el Mundo se haya en una recesión "intensísima", la mayor desde la Segunda Guerra Mundial, con una “contracción extrema” del comercio y de los viajes, sectores productivos especialmente importantes en España.

Con todo, precisamente la rapidez con la que se está produciendo la reactivación de la economía, se ha revisado al alza el crecimiento económico para 2021, que será, como mínimo, del 5,2% (antes del del 4,6%).

Lo peor ha pasado ya, eso es innegable”, indican desde la entidad. “Pero partimos de niveles bajísimos de actividad, y es por ello que vamos a asistir a recuperaciones muy fuertes” pero que siempre dejarán la economía a escalas muy inferiores al año pasado.

Déficit

El déficit también se lleva un buen ‘empujón’ por la ampliación de las medidas para salvaguardar la economía, así como por el nuevo escenario económico. La Autoridad estima que el déficit público estará en 2020 entre el 11,9% y 14,4% de PIB, al que se llegaría en el escenario más adverso. Es decir, que en el marco más catastrófico el déficit se iría a una cifra que rondaría los 172.800 milllones.

Como mínimo, este incremento del déficit supone al menos un punto de PIB más que en el análisis que hizo la AIReF en mayo. Es decir, que recibe un alza adicional de más de 12.000 milllones.

La principales causas de este cambios son en la extensión de los expedientes de regulación de empleo temporales (ERTE) excepcionales y de las prestaciones de autónomos y la puesta en marcha del Ingreso Mínimo Vital.

La deuda pública también apunta a ser un problema que permanecerá en el largo plazo. También sube respecto a los pronósticos iniciales: en el mejor escenario, pasa de subir en 2020 115% a un 117,6%, y en el peor, pasa del 122% al 123,2%.

Corrección fiscal

Por ello, La AIReF insiste en que hay que llevar a cabo medidas de corrección fiscal cuanto antes, aunque se descartan de manera inmediata. Eso sí, tendrá que ser muy a largo plazo.

Bajo un escenario de corrección anual del déficit de 0,5 puntos de PIB desde 2021 hasta alcanzar un superávit primario del 2%, se estima que regresar al nivel del de deuda del 95,5% de PIB registrado a finales del año 2019 requerirá al menos dos décadas. Y, aún manteniendo el equilibrio presupuestario, el nivel del 60% de PIB, que es el que reclaman las autoridades europeas, no se alcanzaría antes del 2050.

La AIReF aclara estas ‘cuentas’ no han incluido la partida de los fondos de rescate que puedan llegar de la Unión Europa, que permitirían mejorar los vaticinios. También ha indicado que en las actuales circunstancias y hasta que el Ejecutivo no presente nuevos objetivos de estabilidad, es inviable hacer análisis sobre regla de gastos o metas fiscales

Por otro lado, el ente ha confirmado que la próxima semana presentará el primero de sus informes de revisión de gasto previstos para este 2020.

Se trata del de deducciones. "Hay beneficios fiscales que no están cumpliendo su objetivo", adelantan desde el ente.  

Noticias relacionadas