Bruselas

España sigue por debajo de la media de la Unión Europea en materia de innovación. Nuestro país se sitúa en el puesto 14 entre los 27 países miembros (entre Eslovenia y Chipre), con unos resultados en innovación equivalentes al 85% del promedio comunitario, según el ranking anual publicado este martes por la Comisión Europea.

El Ejecutivo comunitario vuelve a situar a España en el grupo de los "innovadores moderados", en el que figuran también Croacia, Polonia, Letonia, Hungría, Eslovaquia, Grecia, Lituania, Italia, Malta y República Checa. En contraste con el estancamiento de nuestro país, Portugal consigue subir de división y pasar por primera vez al grupo de innovadores fuertes.

Los puntos débiles de España en materia de innovación son la baja tasa de exportaciones de servicios intensivos en conocimiento, la escasez de pymes con su propio departamento de innovación o con productos o procesos innovadores y el reducido gasto privado de las empresas en I+D.

Ranking de innovación en la UE Comisión Europea

En el extremo contrario, nuestro país registra resultados por encima de la media de la UE en indicadores como penetración de la banda ancha, número de nuevos doctorados, porcentaje de población con educación universitaria o ventas de productos innovadores, según explica la Comisión Europea. En general, donde mejor puntúa España es en recursos humanos.

Los resultados de España en materia de innovación han mejorado un 14,6% desde 2012, con caídas temporales en 2014 y 2015. Respecto a 2018, nuestro país ha escalado 5 puestos, del 19 al 14 que ocupa ahora.

"La UE ya es un buen lugar para hacer innovación, pero necesitamos acelerar los esfuerzos con el fin de encontrar soluciones para contener el coronavirus y, al mismo tiempo, ayudar a la recuperación económica. Más que nunca, la innovación es importante porque está en el corazón de nuestros esfuerzos para derrotar a la pandemia", ha dicho el comisario de Mercado Interior, Thierry Breton.

Mapa de innovación de la UE Comisión Europea

Suecia continúa siendo el país líder en la UE en materia de innovación, seguido de Finlandia, Dinamarca y Holanda. Junto con Portugal, Luxemburgo es el otro país miembro que mejora de categoría: sube de innovador fuerte a la primera división de líderes en innovación. Rumanía y Bulgaria son los farolillos rojos del ranking.

De media, los resultados en materia de innovación en la UE han mejorado un 8,9% desde 2012. Los avances más importantes durante este periodo (de más del 20%) se han registrado en Lituania, Malta, Letonia, Portugal y Grecia.

A nivel mundial, la UE supera a Estados Unidos en innovación por segundo año consecutivo. También está por delante de China (aunque sus resultados crecen más de cinco veces más que los europeos), Brasil, Rusia, Sudáfrica e India. En contraste, los Veintisiete pierden terreno respecto a Corea del Sur, Australia y Japón.

Noticias relacionadas