Hace cuatro años CaixaBank lanzó imagin, un banco móvil dirigido al público joven a partir de los 18 años. Ahora la entidad ha decidido transformar este modelo de banco móvil y amplía su influencia a niños y adolescentes con aplicaciones específicas para menores de 18 años.

Este nuevo modelo ofrece servicios financieros y no financieros muy diversos, como contenidos digitales, experiencias o juegos, buscando la vinculación de los usuarios sin que tengan que ser, necesariamente, clientes de la entidad financiera. 

Los jóvenes empiezan a usar la tecnología a muy temprana edad y ésta les acompaña durante toda su vida, por lo que CaixaBank ha querido apostar por la tecnología como una herramienta educativa para convertir imagin, su modelo de banco móvil, en un espacio para que los usuarios aprendan a manejar sus finanzas desde pequeños. 

Una nueva etapa

La nueva etapa de imagin quiere ofrecer una nueva relación con los clientes. Ahora cualquier usuario puede registrarse en la plataforma a través únicamente de su correo electrónico, por lo que ya no es necesario tener una cuenta bancaria en CaixaBank

Con una nueva imagen se presentan también tres nuevas aplicaciones móviles a través de las cuales se multiplica la oferta de servicios permitiendo además segmentar y diferenciar cada tipo de cliente. Se trata de imaginKids, dirigida a los más pequeños (hasta los 11 años) y que cuenta con juegos educativos. Por otro lado está imaginTeens, para que adolescentes de entre 12 y 17 años se inicien en el manejo de sus propias finanzas. En último lugar, imagin, para usuarios a partir de 18 años, el banco móvil amplía su anterior oferta financiera con nuevos productos y servicios no financieros. 

De esta manera, la plataforma imagin quiere convertirse en algo más que un banco móvil: una comunidad online en la que los jóvenes den los primeros pasos en el manejo de su propio dinero y aprendan a hacerlo con responsabilidad. Benjamín Puigdevall, consejero delegado de CaixaBank ha explicado las claves del nuevo modelo: “imagin da un paso adelante para evolucionar hacia algo mucho más allá de una app financiera. De ser el banco líder en el segmento joven, pasamos a convertirnos en una comunidad de usuarios, con foco en el estilo de vida. El cliente ya no solo vendrá a imagin en busca de productos financieros, sino que también lo hará por su interés en contenidos de valor y en experiencias únicas”.

imagin

En la app imagin, para mayores de 18 años, se pueden encontrar productos financieros pero también de una amplia oferta de entretenimiento con música, videojuegos, podcasts, conciertos, entrevistas o talleres, además de una sección especializada en tecnología en la que se pueden adquirir todo tipo de productos con opciones de financiación.

En esta app se distinguen tres tipos de usuarios según su grado de vinculación a la plataforma: imaginers, imaginers reload e imaginers infinity. Los primeros, los imaginers, podrán disfrutar de contenidos digitales y experiencias que ofrece la app, además de un servicio exclusivo para compartir gastos con amigos. 

En el siguiente escalón están los usuarios reload, que tienen a su disposición todos los servicios básicos y una tarjeta prepago para viajar al extranjero (con ventajas como reintegro gratuito en cajeros europeos y cambio de divisas sin comisión) que puede contratarse sin cuenta bancaria. Por último, los infinity son aquellos usuarios con cuenta bancaria y que tienen acceso sin restricciones a todos los contenidos de imagin y servicios financieros como la tarjeta de crédito sin comisiones

imaginKids

La aplicación imaginKids está dirigida a los más pequeños de la casa, sin embargo está pensada para que sean los padres los que decidan cómo y cuándo usarla. En la app hay disponibles juegos y retos basado en conceptos básicos de educación financiera como el ahorro, para que niños y niñas comprendan desde una temprana edad las herramientas financieras básicas. De manera adicional, la entidad ha establecido acuerdos con socios como Super 3, Boing, Hiru3 o La Banda para que éstos ofrezcan contenidos, eventos y experiencias en la app de imaginKids. 

imaginTeens

Para aquellos un poco más mayores, la oferta se amplía un poco más en diversidad de contenidos y productos. En imaginTeens, jóvenes hasta los 17 años encontrarán juegos como quizzes o rompecabezas pero también música, contenidos de gaming y experiencias ofrecidas por marcas como Rakuten. 

Asimismo, esta app da el primer paso en el manejo de las finanzas con una herramienta gratuita que permite gestionar a los hijos la paga familiar: podrán ver su saldo, sus gastos y el ahorro conseguido. También se ofrece una tarjeta prepago bajo control parental, con la cual no se podrían hacer compras superiores al saldo de la tarjeta y a la se pueden establecer límites de gasto. 

Tecnología e innovación

Uno de los aspectos más característicos de imagin es su apuesta por la innovación y la personalización. Fue el primer banco móvil en aplicar servicios como el chatbot, que ahora está implantando en casi todas las entidades financieras. También ha resultado transformadora la experiencia del usuario, pues la oferta de productos varía en función de la vinculación del cliente con la plataforma, ofreciendo tres productos para las distintas etapas en la vida de los usuarios.

Imagin apareció por primera vez en 2016 como primer banco solo móvil de España y el mercado lo reconoció inmediatamente como un proyecto absolutamente innovador. Ahora creemos que ha llegado el momento de dar un paso más y llevar la innovación al corazón mismo del modelo de negocio”, cuenta Benjamín Puigdevall, consejero delegado de CaixaBank. Imagin es una plataforma tecnológica desde su creación, lo que le ha permitido acoger tecnologías como el design thinking para identificar el perfil de usuario y mejorar los productos, pero que también se abre a la colaboración con start-ups y otras empresas tecnológicas para identificar propuestas disruptivas de tecnología financiera.