La vicepresidenta tercera de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha afirmado este jueves de que se han registrado 298.971 operaciones entre los tres tramos aprobados de la línea de avales públicos del Instituto de Crédito Oficial (ICO), por un montante total de casi 40.000 millones de financiación garantizada, y en un 98% de los casos de las operaciones han sido con pymes y autónomos.

Si bien todas las comunidades autónomas están recibiendo esta financiación destacan Cataluña, con un total de 52.463 operaciones; Andalucía, con 46.000 créditos; y la Comunidad de Madrid, con 37.570 operaciones, como las que más préstamos han canalizado.

En cuanto a los sectores, ha indicado que el turismo, el ocio y la cultura son los que más peso tienen tanto en operaciones como en cantidades avaladas, con 6.102 millones de euros a través de 58.422 operaciones, aunque también destaca la intensidad en el uso de esta línea por parte de la construcción, las infraestructuras, el comercio minorista y mayorista, y los servicios empresariales, profesionales y administrativos.

Durante su comparecencia ante la Comisión de Asuntos Económicos en el Congreso para explicar el impacto económico de la pandemia y las medidas implementadas para paliar la crisis, Calviño ha destacado que los tres tramos de la línea de avales del ICO que se han desbloqueado ascienden ya a 64.500 millones de euros.

De los casi 40.000 millones de euros en financiación, el Estado ha avalado 30.192 millones de euros. En un comunicado, el Ministerio ha detallado que el mayor volumen de operaciones y financiación se concentra en pymes y autónomos, con 293.387 préstamos aprobados, el 98% del total, y un importe avalado de 20.873 millones de euros.

Esto ha permitido que el colectivo de autónomos y pymes hayan recibido ya 26.122 millones de euros de financiación para garantizar su liquidez y cubrir sus necesidades de circulante.

Además, alrededor del 80% de las empresas que han recibido financiación, y casi el 75% de las operaciones aprobadas, están directamente gestionadas por autónomos o son micropymes con menos de diez empleados, lo que pone de manifiesto la capilaridad de esta medida.

Pymes y autónomos

Calviño ha explicado que de los 64.500 millones aprobados en los tres tamos de la línea de avales, 40.000 millones están reservados para créditos a pymes y autónomos y otros 20.000 millones para créditos a grandes empresas.

Asimismo, ha explicado que el pasado martes se amplió en el Consejo de Ministros la línea para avalar nuevas emisiones de pagarés en el Mercado Alternativo de Renta Fija por 4.000 millones y se han destinado 500 millones a reforzar el reaval que la Compañía Española de Reafianzamiento (Cersa) brinda a las sociedades de garantía recíproca de las comunidades autónomas.

También ha subrayado que en las condiciones de estos avales se precisa que estos fondos no podrán ir a empresas con sede en paraísos fiscales ni tampoco se podrán utilizar para repartir dividendos, sino únicamente para hacer frente a necesidades de liquidez.

La vicepresidenta tercera también ha aclarado que las bancos no podrán cargar ningún coste financiero o gasto sobre los importes no dispuestos por los clientes.

Noticias relacionadas