El Banco Central Europeo (BCE) es una institución independiente que rinde cuentas ante el Parlamento Europeo y está sujeta a la jurisdicción del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), pero también al cumplimiento de su mandato, para lo que hará "todo lo necesario", según ha indicado la presidenta de la entidad, Christine Lagarde.

"Los bancos centrales, incluido el BCE, se guían por su mandato, por lo que haremos todo lo necesario para cumplirlo", ha asegurado la presidenta del BCE durante su participación en un acto organizado por Bloomberg, añadiendo, al ser cuestionada sobre el dictamen del Constitucional alemán, que la institución seguirá adelante "sin inmutarse".

La sentencia del tribunal Constitucional alemán obliga al Banco Central Europeo (BCE) a justificar sus programas de compras de bonos, o de lo contrario la justicia alemana prohibirá que el Bundesbank siga participando en estas operaciones. Los analistas consideran que este órdago podría ser un freno para el 'whatever it takes' del BCE que se ha mostrado partidario de lanzar todo su arsenal si fuese necesario para proteger al euro de la crisis económica del coronavirus.

En este sentido, Lagarde ha insistido en que el BCE "es una institución independiente, que rinde cuentas ante el Parlamento Europeo y que se guía por su mandato", por lo que ha afirmado que la institución "seguirá haciendo lo que sea necesario" para cumplirlo.

"Lo que vamos a seguir haciendo"

"Nuestro mandato dicta que hagamos todo lo necesario y todo lo que haga falta para cumplir nuestro propósito", ha afirmado Lagarde, subrayando las excepcionales circunstancias y el shock sin precedentes que atraviesan actualmente la economía mundial y la eurozona, lo que hace claramente necesario ir más allá de las herramientas normales y convencionales.

En este sentido, Lagarde ha defendido que, en tales circunstancias, el banco central tiene que diseñar y calibrar el adecuado nivel de desviación para contar con el margen de maniobra para cumplir su mandato y evitar así un endurecimiento indeseado de las condiciones de financiación y asegurar que la política monetaria se transmite a todas las regiones de la eurozona.

"Eso es lo que necesitamos hacer, lo que de hecho estamos haciendo y lo que vamos a seguir haciendo", ha sentenciado Lagarde.

De este modo, la presidenta del BCE ha asegurado que las herramientas, la calibración, la proporcionalidad y la evaluación irán en función de lo que dicten las circunstancias. "Y seguiremos haciéndolo sin inmutarnos", ha concluido.

Noticias relacionadas