La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha afirmado este miércoles que el Gobierno está trabajando con las comunidades autónomas para conocer el impacto de la crisis del Covid-19 en sus cuentas públicas y ha aseverado que las "acompañará" para que no tengan dificultades para sortear la crisis sanitaria y económica.

Para ello "en algún caso" se autorizarán endeudamientos o se realizarán transferencias, si bien la ministra ha pedido tener unas cuentas públicas que "no endeuden a las generaciones futuras".

Así lo ha señalado Montero durante su intervención en la sesión de control al Gobierno en el Pleno del Congreso, en respuesta a una pregunta del diputado del Grupo Mixto, Pedro Quevedo, sobre si el Gobierno tiene previsto fijar nuevos objetivos de estabilidad presupuestaria y deuda pública a las comunidades autónomas en respuesta a la crisis del Covid-19 y trasladar parte de la flexibilidad presupuestaria otorgada por la Unión Europea.

Acompañamiento

Montero ha trasladado la "absoluta tranquilidad" de que el Gobierno "acompañará a las CCAA para que no tengan dificultades para poder sortear esta crisis sanitaria que se ha convertido en económica", para que se presten los servicios en el ámbito sanitario, educativo o de servicios sociales, si bien ha marcado la necesidad de "ser capaces de tener unas cuentas públicas que no endeuden a las generaciones futuras".

"Este Gobierno está trabajando con las CCAA para conocer con exactitud qué impacto está teniendo en las cuentas públicas la pandemia" y en ese diálogo se atenderán "todas las cuestiones que sean necesarias para seguir teniendo un sistema robusto y las CCAA puedan seguir prestando un servicio de calidad", ha apostillado.

Además, ha hecho hincapié en que el Gobierno se preocupa por los problemas de Canarias y de todos los territorios así como todos los servicios, tanto sanitarios, como servicios sociales, prestaciones de pensiones o de la Seguridad Social.

Noticias relacionadas