Aunque en medio de la crisis del coronavirus todo pasado económico parece mejor, lo cierto es que en el ahora añorado 2019 España cerró su déficit por encima de lo que el Gobierno prometió a la ciudadanía y a la Comisión Europea. Si el Ejecutivo se autoimpuso un límite de déficit para 2019 del 2% del PIB, este techo se rompió con un 2,7% del PIB, es decir, por 9.100 millones más. 

Así lo indican los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) que a lo largo de este martes revisará el Ministerio de Hacienda, que indican que el déficit público sumó en 2019 alrededor de 33.000 millones, un  8,9% más que en el ejercicio anterior. Es la primera de vez desde la crisis que supuso la Gran Recesión que estallara en nuestro país en 2010 que los 'números rojos' en España aumentan de un año a otro.

Cabe recordar que el déficit de 2018 alcanzó el 2,7% del PIB. El que el de 2019, año en el que se celebraron hasta tres citas electorales (dos generales y una autónomica y local) pero en el que no se aprobaron presupuestos, alcance el 2,9% implica que el desnivel de ingresos y gastos de España durante el año pasado creció todavía más, a falta de que Hacienda dé las explicaciones oportunas a lo largo del día de hoy. 

Esta información implica que el déficit público alcanzó cifras incluso por encima de las estimaciones más pesimistas. Este fue el caso de la Fundación de Cajas de Ahorro (Funcas), que valoró que el déficit superaría los límites prometidos por el Gobierno, pero solo hasta llegar a un 2.5% de PIB.

Tasa de ahorro

Por otro lado, los datos del INE también indican que la tasa de ahorro de los hogares españoles se situó en el 12,9% de su renta disponible en el cuarto trimestre, frente al 11,8% del mismo trimestre del año anterior. En términos anuales, se colocó en el 7,4% de la renta disponible, la tasa más elevada desde 2013

Según los datos del INE, finalmente el PIB español registró un crecimiento del 0,4% en el cuarto trimestre de 2019 respecto al trimestre anterior, una tasa similar a la registrada en el tercer trimestre y una décima inferior a la que comunicó el Instituto el pasado 31 de enero.

De esta manera, el cálculo de crecimiento del PIB de 2019 se mantiene en el 2% que había estimado el INE en su último pronóstico, la menor tasa desde 2014

Noticias relacionadas