La parálisis por el coronavirus se va a llevar por delante la economía de la eurozona. Es el augurio que hace Goldman Sachs en sus previsiones para los próximos meses, en las que estima que el PIB de la España se contraerá un 9% a final de año

Eso sí, el banco de inversión prevé que la recuperación sea en V y el año que viene nuestra economía crezca rápido: un 8,5%. 

Estos malos datos van en consonancia con lo que se espera para el resto de la eurozona. Así, para el conjunto de países estima que la región se contraiga en torno a un 9%. En concreto, en el primer trimestre habla de una contracción del 4% y en el segundo del 11,4%. 

El resto de países

Cifras que el banco de inversión ha enviado a sus clientes en una interna y que justifica por las "estrictas medidas de contención, que lleva a una caída del consumo y a una recesión global". 

Ahora bien, la contracción de España y la eurozona se queda corta si se compara con la que prevé para Italia: un 11,6%; Alemania caería en un 8,9% mientras que el Reino Unido lo haría en un 7,5%. Por su parte, Francia se contraería en un 7,4%. 

La entidad considera también que Alemania y Francia se van a recuperar más rápido que los países del Sur porque han anunciado ya un "apoyo fiscal significativamente mayor para la economía". No sólo eso, es que habla también de la enorme dependencia del turismo que tienen las economías de Italia y, sobre todo, de España.

A falta de conocer datos más exactos, las previsiones de Goldman Sachs van en línea con los indicadores de PMI de servicios y manufactureros que se han conocido este martes en Europa. 

Comprar oro

No es la única advertencia que Goldman ha hecho a sus clientes. La entidad cree que es momento de comprar oro, que es la "moneda de último recurso". 

En concreto, Jeffrey Currie, el jefe de investigación de materias primas en el banco, dijo que la decisión de la Reserva Federal de los Estados Unidos de comprar cantidades ilimitadas de bonos del gobierno alimentaría las "preocupaciones de degradación" de la moneda y aumentaría el precio del metal amarillo.

Noticias relacionadas