La vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño ha señalado hoy que las estimaciones disponibles sobre el impacto del coronavirus en la economía apuntan a un impacto "poco significativo". Sin embargo, ha insistido en que éstas deben ser tomadas con prudencia porque hay "mucha incertidumbre". "Sería precipitado y poco razonable empezar a estimar impactos hasta que veamos el alcance de esta situación", ha indicado en declaraciones a la Cadena Ser.

Al mismo tiempo, la ministra ha defendido la gestión de su Gobierno frente a la crisis del coronavirus. Calviño ha subrayado que "le sorprende mucho" que alguien considere que liberar más de 18.000 millones de euros diga que "no es un paquete importante". "Es un dinero que se transfiere a la sociedad, a las comunidades autónomas, para que lo gasten en Sanidad, que es la prioridad número uno. Cuando hay problemas de liquidez, el que alguien dé dinero sin cobrar interés es la medida más adecuada para lo que estamos afrontando", ha apuntado.

La vicepresidenta ha considerado además que la "sustancia" de las medidas adoptadas ayer por el BCE es "apropiada". "Yo creo que hoy, los mercados de valores, se están dando cuenta quizá de que ayer sobrerreaccionaron porque yo creo que las medidas del BCE están orientándose a lo que hace falta: dejar tranquilizar los mercados de deuda, garantizando la compra de bonos, y garantizando la liquidez a las empresas".

Asimismo, la vicepresidenta ha afirmado que el paquete de medidas que ha adoptado hasta ahora el Gobierno va en la línea de lo que están haciendo otros países y de las recomendaciones de las autoridades europeas y con él se deja claro que el foco actual es reforzar la Sanidad y ayudar a familias y empresas, en particular a las pymes.

La ministra ha vuelto a llamar a la prudencia porque aún no se dispone de una "visión completa" sobre cuánto podría prolongarse la crisis y cuál podría ser su impacto, una crisis, ha remarcado, que es sanitaria en primera instancia y que "hay que evitar que se convierta en una crisis económica más prolongada".

Volatilidad

La vicepresidenta ha vuelto a insistir que los movimientos del mercado bursátil no son más que "un síntoma" de la incertidumbre que rodea la crisis del coronavirus. "Las Bolsas están siendo un termómetro de la incertidumbre y la volatilidad. Creo que se están tomando las medidas adecuadas y yo no tomaría el movimiento de la Bolsa, que es muy volátil, como un síntoma de nada más que esa incertidumbre", ha señalado.

Noticias relacionadas