El Gobierno quiere que las comunidades autónomas más afectadas por el coronavirus cuenten con más margen fiscal este año para poder hacer frente a la epidemia y está decidido a aparcar otros compromisos de gasto para contar con más recursos con los que contener el Covid-19.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, pidió este martes al Consejo Europeo más flexibilidad fiscal para tener el margen presupuestario necesario para frenar la epidemia. Todo indica que la Unión Europea aceptará esa petición, como ha hecho con Italia, y cuando se formalice, ese margen también beneficiará, en un porcentaje aún no determinado, a las comunidades autónomas, según confirmaron a este periódico fuentes del Ministerio de Hacienda.

También el Gobierno central hará uso de esos recursos extra y movilizará todo el gasto disponible para poner en marcha un plan de choque económico contra el coronavirus que destinará a ayudar a las familias afectadas por el cierre de colegios, a las empresas y al suministro sanitario.

Los detalles de ese plan se cerrarán en una reunión entre el Gobierno y los agentes sociales el próximo jueves por la mañana. Después, se celebrará un Consejo de Ministros extraordinario para adoptar las medidas que sean necesarias.

El Ejecutivo ya avanzó este martes que entre las medidas de apoyo que dará a las empresas figura el pago por parte de la Seguridad Social de las bajas por incapacidad temporal para afectados por coronavirus o personas en cuarentena, al pasar a considerarse como contingencia profesional. También habrá medidas extraordinarias de liquidez impulsadas tanto a nivel nacional, como europeo.

Según fuentes gubernamentales, todo el gasto que se destine a paliar esta crisis sanitaria pasará por el control del Ministerio de Sanidad y como dijo este martes la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, todos los recursos del Estado se pondrán a disposición del plan reforzado de contingencia. Es decir, es muy posible que Hacienda tenga que aplazar otros compromisos de gasto para hacer frente al Covid-19, pese a la flexibilidad en el déficit que se espera arrancar a la UE.

En su primera comparecencia ante la prensa para dar cuenta del Covid-19, el presidente del Gobierno recordó que la Salud Pública es competencia de las comunidades autónomas y la coordinación con el Ministerio de Sanidad de todos los gobiernos regionales es clave para atajar los contagios.

Déficit del 1,8%

Según los últimos objetivos de estabilidad que presentó el Gobierno, España cerraría 2020 con un déficit del 1,8%. De esa cuantía, la mayor parte corresponde a la Seguridad Social (1,1%), mientras la Administración Central cerraría con un desfase en sus cuentas del 0,5%, las comunidades autónomas del 0,2% y los ayuntamientos en déficit cero.

El Ayuntamiento de Madrid pidió ya este martes flexibilizar la regla de gasto para afrontar la epidemia. La capital es la ciudad española con más número de infectados por el virus.

El coronavirus ha disparado el gasto sanitario de las comunidades autónomas más afectadas por la epidemia. En el caso de la Comunidad de Madrid, que es la que ha registrado más casos por volumen, ha tenido que contratar personal sanitario en los últimos días, empleados para el servicio telefónico del 112 y ampliar el gasto para políticas sociales y geriatría para atender a los afectados por el temido virus. Además, ha tenido que destinar efectivos que había contratado para la gripe normal a atender casos de coronavirus.

Ese gasto ha ido hasta ahora contra su Presupuesto en el arranque del ejercicio sin que desde la Consejería de Hacienda se tuviera en la noche del martes constancia de esa flexibilización del déficit.

Mantiene el cuadro macro

En contra de la opinión de numerosos servicios de estudios que ya han recortado las previsiones económicas de España por el coronavirus, el Gobierno se resiste a revisar el cuadro macroeconómico con el que está elaborando sus Presupuestos para 2020.

Esas previsiones, que dependen del Ministerio de Economía, contemplaban un crecimiento este año del 1,3% para la zona euro y del 1,6% para España, con un avance para el empleo del 1,4%. Todas esas cifras están en entredicho para los economistas a causa de esta epidemia.

Sin embargo, fuentes del Ejecutivo insistían ayer en mantener ese cuadro macroeconómico por la esperanza de que España pueda contener mejor que Italia la epidemia vírica.

En su comparecencia, el presidente no quiso ser tajante en este asunto y reconoció que instituciones como la OCDE ya han recortado las proyecciones a nivel mundial.

Noticias relacionadas