El Gobierno ha aprobado medidas organizativas y temporales para los empleados de la Administración General del Estado por el coronavirus, entre las que se incluyen favorecer el teletrabajo o garantizar "la permanencia en el domicilio" por el cuidado de personas dependientes.

Según una resolución del secretario de Estado de Política Territorial y Función Pública, el Gobierno ha adoptado varias medidas para el personal que tenga a su cargo menores o mayores dependientes y se vea afectado por el cierre de centros, permitiendo las modalidades no presenciales de trabajo.

Entre ellas, flexibilizará la jornada laboral y, en el caso de que sea imprescindible, permitirá permanecer en el domicilio a los empleados públicos, al considerar esas ausencias como "deber inexcusable", con la salvedad de que no podrán simultanear el permiso ambos progenitores si los dos son funcionarios.

Además se priorizarán la atención al público por medios telemáticos, se evitarán las reuniones, se pospondrán los cursos y actividades formativas, los viajes de trabajo y las pruebas selectivas, especialmente las de concurrencia masiva.

La ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, ha adoptado estas decisiones tras la reunión mantenida este martes con los sindicatos CCOO, UGT y CSIF, quienes habían reclamado al Gobierno medidas para restringir la propagación del virus.

Todos ellos han valorado las medidas, si bien CSIF ha pedido que se refuerce la plantilla en el ámbito sanitario, entre otros, con el fin de evitar que se colapse el sistema, en tanto que CCOO ha pedido orientaciones al resto de las administraciones públicas, especialmente en aquellos territorios más afectados.