Eduardo Ortega Socorro María Vega

El frente autonómico que ya había anunciado el Partido Popular para 'combatir' las políticas de impuestos anunciadas por el Gobierno de coalición del PSOE y Unidas Podemos ha dado su primer paso. 

En una carta destinada a María Jesús Montero, ministra de Hacienda ya titular, los seis consejeros de las regiones y ciudades autónomas gobernadas por el PP le piden "respeto a las políticas presupuestarias y fiscales que, en uso de la capacidad derivada de la normativa constitucional, aplica cada comunidad autónoma, la cual está permitiendo a las nuestras bajar los impuestos a los ciudadanos".

Se trata de un mensaje claro por parte de los populares ante los insistentes anuncios que habían hecho portavoces socialistas y morados de activar una homogeneidad fiscal en los tributos autonómicos. La guerra fiscal da sus primeros pasos. 

Batalla fiscal

Cabe recordar que la estrategia de la homogeneidad fiscal procede de la campaña electoral, cuando el propio Pedro Sánchez, que ha mantenido la Presidencia del Gobierno, denunció el dumping fiscal que estaría ejerciendo Madrid.

De ahí que los socialistas dejaran sobre la mesa la idea de activar unos tipos impositivos mínimos para tributos autonómicos tales como Sucesiones, Donaciones o Patrimonio, que en regiones como Madrid están prácticamente desactivados a través de bonificaciones.

En el documento, al que ha tenido acceso 'El Español', además, las regiones 'populares' reiteran su "solicitud para la convocatoria urgente del Consejo de Política Fiscal y Financiera, con objeto de resolver todas las cuestiones relativas a la financiación autonómica que siguen pendientes".

Asuntos pendientes

Y no son pocos. Entre los asuntos a tratar está la urgente y necesaria reforma de la financiación autonómica, que ya piden partidos de todo color y que de hecho es uno de los compromisos alcanzados por el PSOE con Compromís para lograr su apoyo a la investidura de Sánchez.

Además, reclaman la devolución inmediata de "la liquidación pendiente del IVA de diciembre de 2017, por una cuantía próxima a los 2.500 millones de euros, cuyo injustificable retraso está causando un grave menoscabo a las arcas autonómicas".

También exigen explicaciones por el "inédito recorte" de las entregas a cuenta de 2019. Ejecutado, según la misiva, "de forma unilateral", se asegura que ha supuesto un quebranto por valor de 120.75 millones para las arcas autonómicas.

Entregas a cuenta

El texto también pide la comunicación de las entregas a cuenta de 2020, algo que consideran necesario para "garantizar la ejecución de Presupuestos o poder elaborarlos sobre una base fidedigna de ingresos".

La carta está firmdad por todos y cada uno de los consejeros de Hacienda de las regiones del PP: Valeriano Martínez (Galicia), Juan Bravo (Andalucía), Javier Celdrán (Murcia), Javier Fernández-Lasquetty, Carlos Javier Fernández (Castilla y León) y Alberto Gaitán (Ceuta).

Noticias relacionadas