No hay atisbo de acuerdo y la negociación no avanza. La patronal Anesco y los sindicatos de estibadores se han vuelto a reunir este jueves para analizar la propuesta sindical del martes y tratar de avanzar en los temas que atañen a la negociación colectiva. Sin embargo, se han levantado de nuevo de la mesa sin encontrar ningún punto en común.

Sobre la mesa, y a pesar de que hoy no estaba sentado el Gobierno, también se ha puesto la carta que este mismo jueves ha enviado la presidenta de la Comisión de Transporte del Parlamento Europeo y diputada de Los Verdes, Karima Delli, junto con otro diputado del grupo, Ernest Urtasun, al ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, en la que pide que se garantice por ley la subrogación.

Extracto de la carta enviada al ministro.

Este es uno de los puntos clave en la negociación, ya que el ministro ha insistido en varias ocasiones en que la Comisión Europea no lo permite y que podrían fijarse garantías para la subrogación en una norma legal distinta al real decreto. De hecho, la petición del Parlamento es la misma que los estibadores llevan haciendo durante estos meses. A su parecer, es la única manera de "garantizar el 100% del empleo".

Sin embargo, es la Comisión Europea y no el Parlamento Europeo la encargada de asegurar que el contenido del decreto que se lleve al Congreso cumple con la sentencia de Bruselas, algo que ya se cumplía en el anterior- que fue históricamente rechazado- sin incluir la subrogación.

"La propuesta de Anesco imposibilita el acuerdo"

Según ha informado el representante de la Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar, Antolín Goya, la patronal les ha presentado una propuesta que pasa por "cambiar completamente el convenio colectivo, en cuanto a los sistemas de nombramiento, de disponibilidad, de descansos semanales...", ha enumerado Goya. En este sentido, ha asegurado que "choca frontalmente" con el objetivo del mantenimiento del empleo e "imposibilita el acuerdo".

En la propuesta, la patronal Anesco insiste en que son las empresas quienes tienen que "ostentar la dirección y organización efectiva" de los trabajos", ha explicado el presidente de la patronal, Pedro García. Entre los puntos que han rechazado, de momento, los estibadores, se encuentra la realización de "tres nombramientos diarios de lunes a sábados en aquellos puertos en los que lo decidan las empresas" y la "disposición total", según Goya, de los trabajadores a todas horas del día "por si son llamados a trabajar". 

La próxima semana, sindicatos y patronal volverán a encontrarse. "Esperamos que también esté el Gobierno", ha indicado Goya.

Noticias relacionadas