El Gobierno ha sufrido hoy un duro revés en el Pleno del Congreso de los Diputados. Con 141 votos a favor, 172 en contra y 33 abstenciones, su Real Decreto de reforma del sector de la estiba sólo ha conseguido los apoyos del PNV, UPN y Foro Asturias, lo que evidencia el gran fracaso para los dos ministerios implicados: Fomento y Empleo.

Aunque estibadores y patronal volverán a reunirse esta tarde para analizar lo ocurrido en el Congreso, los sindicatos ya han adelantado que, tras el resultado, desconvocan la huelga prevista para mañana en los puertos españoles.

El Congreso remata el fracaso del Gobierno al tumbar su Decreto de reforma de la estiba

Tras semanas de negociación entre sindicatos, patronal y el mediador del Consejo Económico y Social (CES), el Gobierno decidió ayer volver a hacer su aparición en la mesa, pero no fue suficiente. Lo hizo con un documento de cuatro puntos que, a su juicio, garantizan el 100% del empleo en el sector, algo en lo que no están de acuerdo ni los sindicatos, ni PSOE, ni Podemos. "Que se rechace un Decreto no es lo más agradable que le pueda suceder a uno", ha asumido esta mañana desde la tribuna del Congreso el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna. Tras la votación, el titular de Fomento ha lamentado "la falta de responsabilidad política" que aboca a que muchos españoles, ha dicho, tengan que pagar una sanción económica "muy importante desde su bolsillo".

Que se rechace un Decreto no es lo más agradable que le pueda suceder a uno

El ministro ha insistido en que el esfuerzo que está haciendo el Gobierno con esta reforma "no se ha hecho nunca antes con otros trabajadores del sector privado". No obstante, se ha rechazado el Real Decreto en la Cámara Baja. Mientras el PSOE ha adelantado antes del debate que votaría en contra porque ayer no se alcanzó acuerdo ninguno, Ciudadanos ha apuntado que se abstendría. Sin embargo, la formación naranja ha reconocido que el Gobierno esté presente de nuevo en la negociación y que haya aportado un documento que, según ha apuntado el diputado Fernando Navarro, sí que garantiza el empleo. "Pedimos al Gobierno que retrasara una semana más el debate en el Congreso, pero no lo ha hecho y hoy no tendrán los apoyos suficientes", han señalado.

El Gobierno no da por perdida la votación de la estiba

Estibadores en la tribuna de invitados

Los estibadores no se han quedado al margen del debate en el Congreso. Esta mañana, trabajadores de los puertos de Mallorca, Algeciras y Barcelona han llegado a la tribuna de invitados de la Cámara Baja acompañados por diputados de Unidos Podemos que, de hecho, les han saludado con aplausos durante la intervención del diputado de la formación morada Félix Alonso.

También desde ERC han mostrado su apoyo explícito a los estibadores. El diputado Jordi Salvador ha subido a la tribuna con una camiseta en la que se podía leer: "¡Ni un paso atrás!".