El Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) de la Reserva Federal de EEUU (Fed) ha decidido mantener sin cambios los tipos de interés y sus programas de compra de deuda. No obstante, ha vuelto a insistir en que "se compromete a utilizar su gama completa de herramientas para apoyar la economía estadounidense en este momento desafiante". 

El banco central ha mantenido prácticamente sin cambios el comunicado en el que informa de las decisiones de política monetaria. Así, ha indicado que de acuerdo a su nueva hoja de ruta, y dado que durante mucho tiempo la inflación ha estado por debajo del objetivo del 2%, su meta ahora es que el incremento de los precios se sitúe "moderadamente" por encima de ese nivel durante "cierto tiempo" para que la inflación registre una media del 2%.

La Fed ha mantenido el compromiso que anunció en septiembre de no subir los tipos de interés hasta que las condiciones del mercado laboral hubieran alcanzado niveles "consistentes" con lo que considera "pleno empleo". Un condicionante que en verano ya adelantó que consideraba de difícil alcance antes del año 2022.

Elecciones

La institución presidida por Jerome Powell también ha indicado que seguirá comprando activos a su ritmo actual para sostener el funcionamiento del mercado y para ayudar a lograr unas condiciones financieras "holgadas", apoyando así el flujo de crédito hacia los hogares y las empresas.

Como se esperaba, la revisión de las herramientas con las que está trabajando el organismo se aplaza hasta diciembre, aunque no se ha señalado explícitamente a este mes. Una circunstancia que los analistas atribuyen a la posibilidad de que la resolución de las presidenciales siga en el aire para entonces si comienza una batalla legal entre los dos candidatos, lo que podría enturbiar el devenir de la economía estadounidense.

Economía

La economía estadounidense creó 661.000 empleos no agrícolas durante el pasado septiembre, fecha de los últimos datos disponibles. De su lado, el paro se redujo hasta el 7,9% mientras que el PIB experimentó una contracción interanual del 2,9% en el tercer trimestre.

Por su parte, el índice de precios de gasto de consumo personal, la variable preferida de la Fed para monitorizar la inflación, se situó en septiembre en el 1,4% con respecto al año pasado, según los últimos datos disponibles. La tasa mensual fue del 0,2%, una décima menos que en agosto.

La variable subyacente, que excluye de su cálculo los precios de la energía y de los alimentos por su mayor volatilidad, se situó en el 0,2%, una décima menos que en agosto, mientras que en tasa anual se incrementó un 1,5%, una décima más.

Noticias relacionadas