Los mercados financieros son voraces. Auténticas trituradoras de expectativas. Por eso, ya es casi lo de menos que este miércoles la Reserva Federal (Fed) vaya a anunciar a las 20 horas –en horario español- la primera rebaja de los tipos de interés que EEUU acoge desde diciembre de 2008. Está tan descontada que la reducción de un cuarto de punto, desde el 2,25-2,50% hasta el 2-2,25%, prácticamente pasará desapercibida. En lo que de verdad se centrarán los inversores será en saber cuántos recortes más anticipa la entidad comandada por Jerome Powell

Bueno, los inversores, y Donald Trump, porque el presidente de EEUU lleva un tiempo sin quitarle el ojo de encima a la Fed. Su presión es constante. En cuanto puede, zasca. ¿Que subió los tipos cuatro veces en 2018? Zasca. ¿Que no los ha bajado aún en 2019? Más zasca. ¿Que quiere empezar a bajarlos en julio? También zasca, porque intuye que lo hará menos de lo que él desea

El caso es que esta presión surtirá su efecto y Powell abaratará el precio del dinero este miércoles, algo impensable hace unos meses, puesto que hasta marzo las intenciones de la Fed pasaban por elevar los intereses en dos ocasiones en 2019. Pero la incertidumbre económica, con la guerra comercial y el Brexit acechando, y la baja inflación han desbaratado esos planes y han traído otros nuevos con tijeretazos de los tipos incluidos. "La desaceleración económica provocada principalmente por la guerra comercial con China ha sido el detonante para este cambio de sesgo en la política monetaria de Estados Unidos", apunta Juan Ramón Casanovas, de Bank Degroof Petercam Spain.

UN RECORTE PREVENTIVO

Y, por supuesto, entre los factores que están conduciendo al recorte también figura Trump, cuya vigilancia y cuyas críticas no está claro cuánto han podido pesar, pero algo -o mucho- lo han hecho. Es más, entre los expertos, y ciñéndose ‘solo’ a lo económico, hay dudas sobre la idoneidad de la rebaja de este miércoles, puesto que la economía sigue creciendo -un 2,1% anualizado en el segundo trimestre- y el paro continúa bajo el 4%. Desde Link Securities ven este recorte de los tipos como “un movimiento probablemente no necesario del todo y que se puede calificar de preventivo”. Amundi también se suma a la idea del “recorte preventivo”. 

" Actualmente, el mercado pronostica una bajada de 100 puntos básicos -un punto porcentual- en los próximos 12 meses"

Pero el mercado ya va más allá de hoy. La auténtica clave es cuántos tijeretazos más vendrán. Es decir, si al de este miércoles le seguirá otro más a final de año o no. El mercado, de nuevo, da por hecho que al menos habrá otro recorte más en 2019, con lo que el precio del dinero despedirá el año, como poco, en el 1,75-2%.

“Lo más relevante para la marcha de los mercados financieros será la actitud que muestre la Fed de cara al futuro”, constatan desde Link Securities. Y precisan: “Si da por terminado el ajuste, las bolsas y los bonos van a corregir con fuerza, por lo que esperamos que la Fed, que entendemos sabe el daño que puede causar a los mercados, se mostrará abierta a bajar nuevamente sus tasas si el escenario macro se complica en los próximos meses". 

Las expectativas, sin duda, apuntan hacia la segunda posibilidad, con lo que la Fed no venderá la rebaja de este jueves como un hecho aislado. "Esperamos un recorte de un cuarto de punto este jueves y otro similar antes de que acabe el año. Actualmente, el mercado pronostica una bajada de 100 puntos básicos -un punto porcentual- en los próximos 12 meses", apuntan desde Unigestion. 

Este periodo, los próximos 12 meses, será crucial para la Fed. También para Trump, porque dentro de un año estará en plena carrera hacia la reelección. Y quiere contar con la economia a su favor, de ahí la presión sobre la Fed. Hoy empezará a tener lo que quiere, unos tipos más bajos, pero el republicano no se contentará con poco. Al igual que los mercados, él también es voraz. 

Noticias relacionadas