Las bajadas de los tipos de interés están de vuelta en los bancos centrales. Este jueves se ha visto un auténtico carrusel de descensos, en una secuencia continua desde primera hora, con hasta cuatro entidades abaratando el precio del dinero. 

Indonesia ha recortado los tipos del 6% al 5,75%; Corea del Sur, del 1,75% al 1,5%; Ucrania, del 17,5% al 17%; y Sudáfrica, del 6,75% al 6,5%. 

Cada banco central con sus detalles concretos, pero todos compartiendo un mismo diagnóstico: la ralentización del crecimiento y una baja o descedente inflación. O lo que es lo mismo, el escenario que los riesgos vigentes, con la guerra comercial al frente, imponen y que están cursando la pertinente invitación para que los bancos centrales retomen los recortes de tipos. 

La secuencia de este jueves prolonga un mes que ya comenzó con una reducción de los intereses, la que ejecutó Australia para llevarlos del 1,25% al 1%, y que acabará con otra, la que realizará nada más y nada menos que el banco central más influyente del mundo, la Reserva Federal (Fed) estadounidense. 

La entidad presidida por Jerome Powell se reunirá los días 30 y 31 de julio y todo está listo para que lleve a cabo la primera rebaja de los tipos desde 2008. El mercado no espera otra cosa, porque otorga una probabilidad del 100% al recorte. Aunque tiene una duda: si el tijeretazo será de un cuarto o de medio punto porcentual. Por ahora, la opción del cuarto de punto, hasta el 2-2,25%, recibe una probabilidad del 60%; la del medio punto, hasta el 1,75-2%, está creciendo día tras día y alcanza el 40%

Antes de la cita con la Fed, otros bancos centrales también revisarán su política monetaria. Este viernes, Chile podría prolongar el carrusel con un descenso desde el 2,5% actual. El 25 de julio será el turno del Banco Central Europeo (BCE), del que no se esperan cambios en los tipos... por ahora. De hecho, las previsiones apuntan a que aprovechará esta cita para dejar claro que adoptará nuevas medidas expansivas, en forma de rebajas de los interes y/o de nuevas compras netas de deuda en el mercado, en la siguiente reunión, que tendrá lugar el 12 de septiembre

Noticias relacionadas