El año que acaba de comenzar no será uno cualquiera para el Banco Central Europeo (BCE). Y no solo por los retos económicos, financieros y monetarios a los que hará frente, sino también porque en 2019 dirá adiós a un mandato histórico, el del italiano Mario Draghi, que dejará la presidencia de la entidad en noviembre

Esta cuenta atrás dará su primer paso oficial del ejercicio este jueves, con la culminación de la primera reunión de política monetaria del BCE del año. El mercado no espera grandes anuncios en esta cita, pero centrará su atención precisamente en los mensajes que Draghi enviará en la rueda de prensa que ofrecerá desde las 14.30 horas.

Antes, a las 13:45 horas, mantendrá la hoja de ruta que la institución definió a comienzos de diciembre, basada en dos palancas: la primera, que los tipos permanecerán donde están desde marzo de 2016, con los oficiales en l 0% y los de la facilidad de depósito en el -0,40%, "hasta al menos durante el verano de 2019"; y la segunda, que el BCE reinvertirá el dinero procedente del vencimiento de los bonos que compró duraante su programa de expansión cuantitativa (QE) o de compras de activos (APP) "durante un período prolongado tras la fecha en la que comience a subir los tipos de interés oficiales". En 2019, estas reinversiones rondarán los 200.000 millones de euros

"TODO LO GRADUAL QUE PUEDA"

A partir de ahí, toda la atención se centrará en la valoración que Draghi realizará sobre la situación económica y en las pistas que ofrecerá sobre la futura subida de los tipos y sobre la posibilidad de convocar nuevas operaciones de financiación bancaria a muy largo plazo para prevenir los temores del sector ante el vencimiento de las rondas lanzadas en los últimos años. El Brexit y el polémico rescate del italiano Banco Carige también se abrirán paso en las preguntas de la rueda de prensa. 

"El BCE activará el modo esperar y ver hasta marzo, cuando sus nuevas previsiones darán muchas más pistas"

"No esperamos novedades en materia de política monetaria, aunque esperamos con cierta ansiedad la rueda de prensa del presidente de la institución, el italiano Mario Draghi, ya que es evidente que tendrá que dar su opinión sobre el estado actual de la economía de la Zona Euro y sobre cómo piensa el BCE adaptar sus políticas monetarias si la economía va a menos", subrayan desde Link Securities. "No esperamos cambios en política monetaria, por lo que lo relevante será el tono más o menos acomodaticio que ofrezca Draghi en la rueda de prensa", coincide Germán García Mellado, gestor de renta fija de A&G. "El BCE seguirá en modo esperar y ver y dejará cualquier decisión sobre la normalización monetaria para la reunión del 7 de marzo", apunta Aneeka Gupta, analista de WisdomTree. 

Con respecto a los tipos, y a la espera de los mensajes que Draghi irá lanzando en esta y en las futuras reuniones, las quinielas del mercado se dividen entre quienes anticipan que subirá los tipos a finales del tercer trimestre -en septiembre-, entre quienes consideran que aguardará al último trimestre de 2019 y entre quienes creen que no los subirá este ejercicio. En todo caso, solo se espera un aumento, que si termina llegando situaría los tipos oficiales entre el 0,15% y el 0,25% a final año y los de la facilidad de depósito entre el -0,25% y el -0,15%. 

Es decir, todo muy pausado. O como expone  David Kohl, estratega jefe de divisas de Julius Baer, el BCE intentará ser "todo lo gradual que pueda". "Esperamos que el BCE mantenga este jueves su enfoque de reducir su política monetaria no convencional de manera muy gradual", señala. 

Noticias relacionadas