Acuerdo entre la patronal y UGT para desconvocar la huelga indefinida del metal de Cádiz, que arrancó el pasado lunes oficialmente. Ambas partes han firmado un nuevo convenio que cuenta con el 'no' de CCOO, los terceros en la mesa, que anuncian que se descuelgan.
El acuerdo se ha alcanzado tras una nueva reunión con mediación de la Junta de Andalucía. El texto del convenio, según CCOO, contiene algunas "mejoras" con respecto al anterior preacuerdo, que se alcanzó la noche del domingo al lunes y que fue rechazado al día siguiente por los huelguistas.
Aquel preacuerdo tampoco contó con el respaldo de CCOO. La situación hizo que los ánimos subieran de tono durante la semana y provocaron incluso que miles de trabajadores del metal pidieran la dimisión del líder de UGT FICA Cádiz por haber firmado en solitario el preacuerdo.
La situación parece repetirse ahora. CCOO acusa a UGT y la patronal de haber recortado parte de sus propuestas y haber hecho un "copia y pega". También se revuelve contra UGT, que está "buscando engañar".
Finalmente, asegura que el texto ha salido adelante con su "no" y anuncia que analizarán "las cuestiones que sean lesivas" y les "harán frente judicialmente".
El acuerdo alcanzado, y con el que los firmantes dan por terminada la huelga, contempla ahora un convenio de ocho años de duración –en lugar de los nueve propuestos originalmente por la patronal– y se borra el contrato parcial para el fijo discontinuo.
También se elimina el salario de nuevo ingreso, una de las batallas sindicales. Pero se incluye otro punto que ha enervado a CCOO y justifica en parte su no: la inclusión del 'contrato formativo'.
"Dicen que es de la plataforma consensuada y eso no es cierto", asegura el sindicato, que acusa a UGT de mentir en este punto: "es una manera de colar el salario de nuevo ingreso".
Desde UGT, en cambio, satisfacción. De acuerdo con el responsable de FICA UGT en Cádiz, Antonio Montoro, se han visto reflejadas "todas" sus peticiones: desde la subida salarial acorde a IPC al tóxico penoso al 100% en el 2030 y el protocolo de los fijos discontinuos.
Ante esto, Montoro ha anunciado que la huelga "queda desconvocada". "Podemos empezar a trabajar con normalidad", ha apuntado.
Casi una semana de huelga
Con este acuerdo se vislumbra el final de una huelga que ha durado cinco días en formato indefinido, más otras dos jornadas de paro previas realizadas la semana pasada.
Han sido días desiguales, con enfrentamientos con la Policía y cargas en alguna ocasión y marchas masivas y pacíficas en otras jornadas.
El saldo global es de 12 detenidos, uno de ellos un menor de edad, por desórdenes públicos, en los disturbios que se registraron el miércoles 18 y jueves 19 de junio en la capital y en la barriada del Río San Pedro en Puerto Real, además de en la primera jornada oficial de huelga indefinida el pasado lunes.
