Nadia Calviño, vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos, se ha mostrado a favor de cerrar antes de fin de año un acuerdo tripartito para la reforma laboral, si bien ha añadido que el apoyo de la CEOE no condiciona la llegada de fondos europeos.

En declaraciones a Radio Nacional recogidas por EL ESPAÑOL-Invertia ha ratificado que cuentan con el apoyo del PNV para aprobar los presupuestos y que la perspectiva de las votaciones son positiva porque "es los que el país necesita".

Desde un primer momento las negociaciones estaban guiadas por el principio de interés general pero lo importante es que “España va a tener unos presupuestos en tiempo y forma y que pondrá empezar a ejecutarse el 1 de enero de 2022”. Además, ha insistido que estos presupuestos permitirán ejecutar mejor los fondos europeos.

Sobre la reforma laboral ha declarado que "soy realista, los agentes sociales saben que nos jugamos mucho", ha señalado la vicepresidenta, quien ha asegurado que la negociación, que se ha intensificado desde la semana pasada, se irá "afinando" y llegará a "un equilibrio de aquí a fin de año" para cerrar un paquete de medidas que incentive la recuperación.

Respecto a la nueva ley audiovisual ha explicado que “las lenguas cooficiales es una de las riquezas de nuestro pais y la idea es que tengamos un tratamiento similar de todas las lenguas similares”. Además, busca apoyar el sector audiovisual español y reforzar la capacidad de producción

Factura de la luz de 2018

Por otra parte, se ha referido a las protestas por parte de los trabajadores del metal en Cádiz donde ha recordado los duros meses que ha pasado la economía y que producto del rebote "hay sectores donde la situación sigue muy complicada" y y ha pedido "no generalizar".

Y sobre si deberían vincularse los salarios a la inflación, Calviño ha señalado que el alza del IPC es transitoria, que los sindicatos "son conscientes" de la situación y que la preocupación debe estar en que no se convierta en algo permanente que "dañe la competitividad".

También ha insistido en que el repunte de los precios eléctricos es transitorio y que se cumplirá el compromiso del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de que el año termine con "un coste medio similar" al de 2018.

Por último, ha anunciado que mañana se presentará el 'kit digital' para pymes de entre 10 y 50 trabajadores, un programa dotado con 500 millones para impulsar la digitalización del tejido empresarial.

Noticias relacionadas