El crecimiento de la actividad del sector privado de la zona euro ha cobrado fuerza en abril, cuando el índice compuesto de gerentes de compras (PMI) ha subido hasta los 53,8 puntos desde los 53,2 del mes anterior, gracias al impulso de Alemania y España.

En concreto, el índice PMI del sector servicios de la zona euro se ha situado en 50,5 puntos, frente a los 49,6 de marzo, mientras que el dato correspondiente al sector manufacturero ha alcanzado los 62,9 desde los 62,5 del mes anterior.

En el caso de Alemania, la lectura del PMI compuesto se ha situado en 55,8 puntos, gracias al fuerte ritmo de crecimiento del sector manufacturero, mientras que en España, el dato ha alcanzado los 55,2 puntos, su mejor resultado en 25 meses, por la recuperación del sector servicios ante la perspectiva del final de las restricciones.

Aumento en los pedidos

A nivel general, este incremento de la actividad privada de la zona euro estuvo apoyado por el segundo aumento mensual consecutivo de los nuevos pedidos, que además fue el más fuerte en más de dos años y medio, provocando la acumulación de trabajos por completar, especialmente en el sector manufacturero, donde los retrasos en la entrega de insumos limitaron la producción.

En respuesta a la acumulación de pedidos pendientes y a la mejora de la confianza, las empresas contrataron más trabajadores en abril, ampliando a tres meses consecutivos la creación de empleo, que aumentó al mayor ritmo de los dos últimos años.

"Los datos de la encuesta de abril proporcionan indicios alentadores de que la zona euro saldrá de su recesión de doble caída en el segundo trimestre", declaró Chris Williamson, economista jefe de IHS Markit, quien destacó las señales de que el sector servicios también ha retornado al crecimiento.

De esta manera, el experto considera que, a menos que se produzca una nueva ola de infecciones por nuevas variantes, las restricciones por la Covid deberían suavizarse aún más en los próximos meses, impulsando un fortalecimiento de la actividad comercial en el sector servicios que debería cobrar impulso durante el verano.

Noticias relacionadas