Los ingresos de las empresas españolas se redujeron en 287.000 millones de euros en 2020 por la crisis originada por el Covid, según cálculos de la CEOE recogidos en un informe monográfico sobre el impacto de la pandemia en el tejido productivo abordado en la Junta Directiva de la patronal este miércoles.

A partir de datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), la patronal cifra en 270.000 millones de euros la pérdida de facturación en los sectores de servicios, industria, suministro de energía y agua y comercio, a los que suma los 17.000 millones en los que ha recortado sus ventas el sector de la construcción.

El mayor retroceso de la facturación, en términos relativos, se lo anotaron los servicios, con una caída de las ventas del 22,2% en 2020, seguido del comercio (-11,9%), las industrias extractivas y manufacturera (-11,7%), la construcción (-11,6%) y el suministro de energía eléctrica y agua, saneamiento y gestión de residuos (-10,1%).

"El sector servicios no financieros de mercado pasó de ser el más dinámico en 2019 a ser el más afectado por la crisis", subraya la CEOE, que añade que las ramas de actividad más vinculadas al turismo fueron las que registraron una mayor pérdida de facturación en términos relativos.

Así, las agencias de viajes recortaron un 75% su cifra de negocios, seguido de los alojamientos (-68%) y el transporte aéreo (-60,1%), ramas que, en conjunto, suman una pérdida de ingresos de 45.600 millones de euros. Por su parte, los servicios de comidas y bebidas (hostelería) presentaron un retroceso de las ventas superior a los 23.000 millones de euros.

El comercio, afectado por las restricciones horarias, el periodo de confinamiento y la pérdida de ingresos de las familias, destaca por la pérdida de facturación en valores absolutos, de casi 92.000 millones de euros en 2020.

Por el contrario, las actividades ligadas a los servicios informáticos y digitales, junto con las actividades postales y de seguridad e investigación, fueron las que se vieron menos impactadas por la pandemia.

"En conclusión, la mayoría de los sectores de la economía española han estado muy afectados por la crisis provocada por la pandemia, tal y como se aprecia en las caídas en la cifra de negocios. Tanto es así, que más de la mitad de los sectores analizados registraron retrocesos en la cifra de negocios de dos dígitos en 2020", resume la CEOE.

Casi 50.000 empresas menos

Los menores ingresos percibidos como consecuencia de la pandemia han originado el cierre de muchas empresas, según resalta la patronal en su informe. Así, el número de empresas inscritas en la Seguridad Social descendió entre febrero y abril de 2020, los peores momentos de la pandemia, en más de 90.000 empresas.

Posteriormente, el tejido empresarial comenzó a recuperarse, aunque sin llegar a alcanzar los niveles previos a la crisis. Sin embargo, la CEOE advierte de que en los primeros meses del año 2021 "ha vuelto a deteriorarse", de forma que las empresas inscritas en la Seguridad Social eran casi 50.000 menos en febrero de este año que un año antes, lo que supone una caída del 3,6%.

En función del número de trabajadores en plantilla, el número de empresas es inferior a antes de la crisis en todos los segmentos, aunque son las pequeñas y las medianas empresas las que han registrado caídas más intensas.

Con datos a febrero de este año, en 15 de los 20 sectores analizados por la CEOE se observa un menor número de empresas que hace un año y sólo cuatro cuentan con más empresas que en la etapa preCovid.

Asimismo, la organización empresarial constata que gran parte de las empresas que se han visto más afectadas por la crisis pertenecen a los sectores del turismo y del ocio. De hecho, las cinco ramas más castigadas por la pandemia, en términos de tejido empresarial, han perdido cerca de 40.000 empresas en un año, de las que casi 23.000 pertenecen a la hostelería, apunta CEOE.

Noticias relacionadas