Axesor Rating estima que la caída del PIB se moderó en 2020 en ocho décimas, hasta el 11%, si bien ha rebajado su previsión de crecimiento para este año desde el 7% que estimaba en septiembre al 5,6%, con un pronóstico de unas tasa de paro del 16,4% y del 17% y un déficit público del 12% y el 7% del PIB en cada ejercicio respectivamente.

Estas son las previsiones económicas del mes de enero de Axesor Rating que, con respecto al cierre definitivo de 2020, prevé que la caída del PIB se moderó en ocho décimas, hasta el 11%, junto a un retroceso del consumo de hogares del 13,3%.

No obstante, ha rebajado su previsión de crecimiento para este año al 5,6%, frente al 7% que esperaba en la revisión del rating del Reino de España que realizó el pasado mes de septiembre, cuando rebajó la calificación crediticia hasta A- con tendencia estable.

Aumento de la tasa del paro

Eso sí, augura un alza del consumo en hogares de hasta el 7%. Este incremento del consumo de hogares se producirá a pesar del aumento de la tasa de paro, que este año alcanzará el 17%, cuatro décimas más de lo que Axesor estima a cierre de 2020.

En cuanto al déficit público, estima que alcanzó el 12% del PIB a cierre del año pasado, cifra que se recortará hasta el 7% del PIB a finales de este ejercicio de 2021. El dato se ve afectado por el aumento del consumo público en el 3,7% y 3,9%, respectivamente, en cada una de las anualidades.

En relación al sector exterior, los analistas consideran que las exportaciones se contrajeron un 21,3% en 2020, para crecer a un ritmo del 11,4% este año, mientras que las importaciones caerán un 16,5% y remontarán hasta el 14,7%, respectivamente. Por último, Axesor también ha revisado a la baja los datos relativos a la balanza de pagos por cuenta corriente, desde el 1% y el 1,5% hasta el 0,5% y 0,9% en ambos ejercicios.

Noticias relacionadas