La Vicepresidencia Segunda de Derechos Sociales y Agenda 2030, cartera que dirige Pablo Iglesias, define como "fracaso" el Programa de Arrendamiento Accesible (PPA) que ha llevado a cabo el Gobierno portugués. Se da la casualidad de que José Luis Ábalos, ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, quiere tomar este sistema de bajar precios a cambio de incentivos fiscales como base para la regulación en España.

Así lo indica un análisis económico que ha elaborado este departamento y al que ha tenido acceso Invertia. Se trata de un nuevo capítulo en la lucha interna del Gobierno de coalición a raíz de la limitación de los precios del alquiler.

El informe explica que la experiencia realizada en Portugal para contener los precios del alquiler ha sido un "fracaso". A través de esta iniciativa de carácter voluntario, el Ejecutivo luso ofrece incentivos fiscales a los propietarios de viviendas que decidan alquilarlas a un precio reducido en un 20% por debajo del valor de referencia del arrendamiento.

En contra

El propio texto de la Vicepresidencia Segunda afirma que "desde antes de su entrada en vigor, tanto las asociaciones de propietarios como las de los inquilinos se han mostrado en contra del PAA". En España, profesionales y propietarios también han denunciado los indeseados efectos que traerá intervenir el alquiler.

Los datos del Ministerio de Infraestructura y Vivienda portugués que toma como referencia el análisis económico muestran que, "hasta el momento, el programa es un fracaso". Durante el primer año (julio 2019 – julio 2020) se celebraron 242 contratos de arrendamiento para 10.417 solicitudes. Es decir, se cubre al 2,3% de las personas que demandan un alquiler asequible.

¿Por qué es un fracaso, según la Vicepresidencia de Iglesias? El motivo principal "es que para los propietarios los beneficios fiscales que incluye la iniciativa (exención del pago del IRPF aplicable al alquiler y reducción del IBI) no resultan atractivos y señalan que la tabla de alquileres registra precios muy inferiores a los del mercado, por lo que los ahorros con Hacienda no son suficientes para compensar las pérdidas que implicaría la participación en el programa".

Quizá la Vicepresidencia Segunda no haya tenido en cuenta que el sistema estatal de índices de referencia de precios de alquiler presentado en junio de 2020 reflejaba según un análisis de este medio diferencias de hasta 500 euros con respecto al precio de mercado de los arrendamientos en las zonas más tensionadas de España.

Enfrentamiento

Sin que aún hayan trascendido por posibles beneficios fiscales en los que trabaja el equipo de José Luis Ábalos para aumentar la oferta de alquileres asequibles, el de Iglesias rechaza un modelo similar. Eso sí, sin la más mínima referencia a la futura Ley de Vivienda ni cómo se evitaría en España el fracaso de nuestros vecinos.

Una vez más, Iglesias ha exhibido su enfrentamiento con Ábalos. El titular de Transportes frenó al líder de Unidas Podemos en su cruzada por incluir la regulación de los arrendamientos en los Presupuestos Generales del Estado. A cambio, consiguió el compromiso de presentar el anteproyecto de la denominada Ley de Vivienda a los principios de este año.

Los Presupuestos Generales del Estado fueron aprobados por el Senado el 22 de diciembre. Dos semanas y dos días después, el vicepresidente segundo vuelve a la carga sin que José Luis Ábalos haya presentado aún el anteproyecto de la Ley de Vivienda.

Noticias relacionadas