El Gobierno de Pedro Sánchez va a dar un fuerte impulso al 'Plan 20.000' el próximo año. El objetivo es el incremento de este número de viviendas en alquiler a precios asequibles o sociales y, para ello, ha anunciado actuaciones por valor de 100.360 millones de euros en los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

El proyecto de Presupuestos presentado este miércoles por la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, recoge que “se dedicarán a este Plan 100.360 millones de euros a través de la Entidad Pública Empresarial de Suelo (SEPES) para actuaciones en suelos de su titularidad y actuaciones a desarrollar mediante subvenciones nominativas a las comunidades autónomas o ayuntamientos en suelos de titularidad pública”.

“Para la promoción de viviendas en alquiler asequible o social se incluye 30 millones de euros destinados a subvenciones a ayuntamientos y otros entes locales”, añade el citado proyecto que regirá el gasto público si es aprobado por el Congreso y el Senado.

De esta manera, calma la petición de profesionales, expertos inmobiliarios y el Banco de España que insisten en el aumento de la oferta como mejor solución al problema de la vivienda en España. Voces que se han hecho más fuertes después de que el martes se hiciera público que Unidas Podemos ha logrado el compromiso del Gobierno de llevar al Consejo de Ministros en un plazo máximo de tres meses la Ley de Vivienda que limitará, y eventualmente bajará, los precios de alquiler en zonas de mercado tensionadas.

Así pues parece que el Gobierno de coalición combinará la regulación de los precios del alquiler, a través seguramente del sistema estatal de índices de referencia de precios de alquiler presentado en julio, con la construcción de vivienda pública en una fórmula de colaboración público-privada. José Luis Ábalos ha anunciado a lo largo de 2020 las primeras promociones, aunque aún trabaja en los concursos para la cesión de suelo público (que podría ser incluso a coste cero).

1.651 millones de la UE

La dotación de la política de vivienda para el año 2021 prevista en los PGE asciende a 602 millones de euros, un 25% más que el año anterior. Sin embargo, esta partida se verá notablemente incrementada por el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia de la Unión Europea, a través del cual se financiarán actuaciones por importe de 1.651 millones de euros, lo que totaliza unos recursos de 2.253 millones de euros para esta política.

Dentro de esa partida, la rehabilitación de viviendas cobra especial relevancia. De hecho, el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia de la Unión Europea prevé financiación por un importe total de 1.620 millones de euros para programas de rehabilitación.

En concreto, para rehabilitación sostenible y digital de edificios públicos por 70 millones de euros y programas de rehabilitación para la recuperación económica y social a desarrollar a través de las Comunidades Autónomas, por valor de 1.550 millones de euros.

Por último, el proyecto de PGE incluye un conjunto de acciones puntuales para atender problemas específicos. Entre ellas se encuentran las subvenciones para la remodelación de barrios mediante convenios con administraciones territoriales, así como otras líneas de acción que abarcan desde estudios de investigación y fomento en arquitectura y vivienda, hasta las intervenciones arquitectónicas y de ingeniería en obras específicas de rehabilitación patrimonial y, especialmente, la elaboración de normas básicas reguladoras de la innovación y calidad de la edificación.

Noticias relacionadas